Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panista critica a los consejeros de Querétaro… y lo 'corren' de la sesión

El representante del PAN acusa al Instituto Electoral estatal de 'temblarle la mano' y de servir a los intereses del PRI y de su candidato
sáb 30 mayo 2015 11:22 AM
ieeq
ieeq ieeq

La polémica sobre un anuncio contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, Francisco Domínguez Servién, casi “revienta” la sesión de este viernes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), cuyo presidente "corrió" al representante del blanquiazul en el clímax del debate.

Los consejeros electorales aprobaron, por mayoría, multar con 341,000 pesos al Partido del Trabajo (PT) por la colocación de espectaculares en diversas avenidas de la capital queretana, que tenían la leyenda “¡30 millones, Pancho! ¿A cambio de qué?”, en referencia al audio de una supuesta conversación telefónica donde se involucró a Domínguez Servién  con la solicitud de dinero a un empresario para el financiamiento de actividades proselitistas.

Durante la votación del proyecto, el representante del PAN ante el IEEQ, Martín Arango García, interrumpió la sesión acusando una “incongruencia” por parte de los consejeros al votar en contra de la sanción y a favor de la “guerra sucia”, basando su decisión en el respeto a la libertad de expresión. El panista usó un juego de palabras con las siglas del órgano electoral y las del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hoy el ‘PRIEQ’ sigue las órdenes de Roberto Loyola y tienen miedo a sancionar a Roberto Loyola. A unos consejeros les tiembla la mano cuando se trata de sancionar a Roberto Loyola”, dijo Arango García.

“Es la cobardía de un instituto electoral (...) que pretende proteger al PRI y a sus aliados, pretenden hacerlo legitimando la 'guerra sucia' y que el PRI pueda poner anuncios en los periódicos y que el PT pueda difamar a nuestro candidato Pancho Domínguez. Ése es el ‘PRIEQ’, al que nos vamos a enfrentar a estas elecciones”, abundó el representante del PAN.

A raíz de esto, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, pidió primero respeto al panista, luego le advirtió que de continuar con sus críticas le pediría que se retirara de la sesión, lo que finalmente hizo para después llamar a un receso de cinco minutos.

Publicidad

De acuerdo con el Artículo 55 del Reglamento Interior del IEEQ, corresponde al presidente guardar el orden enl interior de la sala de sesiones; en tanto que el Artículo 56 establece que: “para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, el presidente podrá́ tomar cualquiera de las siguientes medidas: I. Exhortar a guardar el orden; II. Conminar a abandonar la Sala de Sesiones; III. Solicitar el auxilio de la fuerza pública para restablecer el orden, retirando a quienes lo hayan alterado”.

Al reanudarse la sesión —a la cual también regresó el panista—, continuó la votación de los consejeros, donde finalmente se aprobó, con cuatro votos a favor y tres en contra, imponer la multa al Partido del Trabajo.

La multa a dicho instituto político se deducirá de las ministraciones de gasto ordinario que le corresponden al partido sancionado, recursos que se destinarán a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

El próximo 7 de junio, los queretanos saldrán a las urnas para renovar el gobierno del estado, las 18 alcaldías y el Congreso local. Las preferencias electorales en encuestas ubican como punteros al panista Francisco Domínguez Servién y al priista Roberto Loyola Vera.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad