Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI ganará la mayoría en la cámara de Diputados, según encuestas

El PAN y el PRD se encuentran detrás en las preferencias electorales, en las que Morena compite con el Partido Verde el cuarto sitio
mié 03 junio 2015 10:59 AM
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados la reforma de EPN juega un papel esencial en la narrativa del proyecto energético de AMLO. (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservará la mayoría en la Cámara de Diputados con una ventaja de hasta seis puntos porcentuales en las elecciones del próximo 7 de junio, según con tres encuestas publicadas en medios nacionales.

La encuesta de El Universal/Buendía & Ladero señala que los candidatos a diputados federales del PRI ganarán por el 29% de votos, seguido por el PAN con el 25% y el PRD con el 11.7%. La encuesta fue aplicada en 978 viviendas y tiene un margen de error de +/-3.57 puntos porcentuales, especificó la publicación.

Mientras que El Financiero-Parametría otorga una ventaja mayor al PRI, con 31% en la preferencia electoral, seis puntos porcentuales más que el PAN que tiene el 25% y el PRD con 11%. La publicación no especifica el margen de error ni el número de entrevistas realizadas.

La encuesta de Excélsior señala también que el PRI aventajara con seis puntos, al tener el 32% de la preferencia electoral, seguido del PAN con 25% y el PRD con 13%. El estudio tomó una muestra de 1,200 entrevistas y tiene un margen de error de +/-2.9 puntos porcentuales, según lo publicado por el diario.

El número de votos que obtendrá Morena, partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que compite por primera vez en estas elecciones intermedias son los que aún están en duda.

El estudio del Financiero-Parametría coloca a Morena en el cuarto lugar de las preferencias electorales para San Lázaron con el 9%, seguido del Partido Verde con el 8%, Movimiento Ciudadano con el 6% y Nueva Alianza con el 4%.

Publicidad

Mientras Excélsior señala que el Partido Verde y Morena quedarán empatados con 9% cada uno; El Universal da la ventaja al primero con el 9.2%, seguido de la fuerza política de López Obrador con el 8.8% de las preferencias.

Tanto El Universal como El Financiero señalan que el PRI cayó en las preferencias electorales a diputados federales durante el último año aunque se mantiene a la cabeza.

La primera encuesta observa una disminución de 12.2% en comparación a agosto del año pasado, mientras El Financiero muestra una disminución de un punto porcentual en comparación con una encuesta realizada en abril.

En la jornada electoral del 7 de junio se renovarán más de 2,000 cargos , a nivel federal serán diputados y a nivel estatal están en disputa 9 gubernaturas, cientos de curules de legisladores locales y casi 1,000 alcaldías.

Lee: La violencia marca la semana previa a las elecciones

Además, en estos comicios participarán por primera vez en la historia electoral reciente de México candidatos independientes , aquellos que se postulan sin el respaldo de un partido político.

Las campañas electorales terminarán este 3 de junio y a partir del 4 comenzará la veda electoral , durante la que ningún medio de comunicación podrá transmitir temas relacionado con las elecciones intermedias del domingo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad