Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE ve riesgo de que las elecciones en algunos distritos se anulen

El consejero presidente alerta que el boicot de la CNTE en estados como Oaxaca y Chiapas puede impedir la instalación de numerosas casillas
jue 04 junio 2015 01:43 PM

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió este jueves sobre el riesgo de que las elecciones del próximo domingo se cancelen en distritos donde no se instalen casillas suficientes.

El consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, se refirió particularmente al caso de Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso en marcha un boicot electoral con acciones como el incendio y la toma de instalaciones del INE, así como otras protestas.

El funcionario indicó que en dicha entidad "no ha podido comenzar el proceso de distribución de la paquetería electoral", lo que podría derivar en que algunas o todas las casillas no sean instaladas y, según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, esto llevaría a la nulidad de los comicios.

"Oaxaca es un estado complejo y una operación de esta naturaleza requiere de tiempo. ¿Estamos a tiempo todavía? Sí, pero el tiempo se agota, quiero ser enfático, y si cruzamos esa frontera de poder tener tiempo suficiente para hacer esta distribución, entramos ya en un contexto en el que está en riesgo la instalación de alguna, de varias, de muchas, no lo sé, de todas, espero que no, las casillas", dijo a MVS Radio.

"Si no hay un 20% de casillas, las elecciones en algún distrito se anulan. Por eso nosotros tendríamos que privilegiar la instalación de las casillas para que se logre llegar a esa meta e impedir, tratar de impedir que alguna elección sea anulada", abundó.

Este miércoles, el INE aprobó "medidas extraordinarias" para permitir a los consejos distritales o locales sesionar en sedes alternas.

Publicidad

Córdova mencionó que esta campaña contra las elecciones es usada por los maestros inconformes con la reforma educativa para presionar a las autoridades federales.

"Todo esto forma parte de acciones que quieren encarecer la negociación que se está llevando a cabo en la Secretaría de Gobernación, el problema es que estamos con el tiempo límite, nos estamos acercando a momentos de tomar definiciones. Esperamos, confiamos... Hemos querido ser muy prudentes para no entorpecer las negociaciones en la Secretaría de Gobernación, de las que depende, lo digo con todas sus letras, la posibilidad de instalar casillas en muchos de los distritos, esencialmente en Oaxaca y Chiapas", dijo a Radio Fórmula.

La semana pasada, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto anunció la suspensión de la evaluación a maestros, el principal punto de la reforma educativa y al que se opone el magisterio por considerar que es violatoria a sus derechos laborales. Ante dicha medida, la CNTE aseveró que continuará con su boicot hasta que los exámenes sean cancelados de forma definitiva y se dé cumplimiento al resto de sus exigencias .

Contexto inédito y delicado

Córdova reiteró su llamado a las autoridades federales y locales a garantizar las condiciones para que las elecciones se desarrollen con paz y seguridad para funcionarios electorales y votantes.

"El contexto, evidentemente, es inédito, muy delicado y, para decirlo sin ambages, de continuar, pone en entredicho la viabilidad de las elecciones en algunas zonas del país", dijo a MVS. 

"Lo digo con toda responsabilidad: si no existen condiciones adecuadas en términos de seguridad, orden público y contexto pacífico para que las elecciones se desarrollen, las elecciones no se pueden llevar a cabo".

El consejero refrendó la disposición del INE para cumplir su obligación constitucional de instalar la totalidad de las casillas, pero adelantó que su "única frontera" en este compromiso será la de salvaguardar la integridad física de las personas.

Córdova consideró que la situación del proceso electoral es más compleja incluso que aquella que el país vivió en 1994, cuando "la democracia estuvo en riesgo" tras la declaración de guerra al Estado por parte de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el asesinato del candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, en plena campaña.

"Ni siquiera en 1994 las elecciones habían enfrentado un contexto, un clima tan adverso como el que estamos enfrentando hoy, sin duda. Esto lo he venido diciendo desde hace varios meses, por múltiples razones son las elecciones más complicadas, más complejas de la historia electoral en nuestro país. Y el tiempo corre", manifestó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad