Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es hora de votar: 83 millones de mexicanos están llamados a las urnas

Este domingo se renuevan 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 16 delegados en el DF y alcaldías y congresos locales en 16 entidades
dom 07 junio 2015 07:20 AM

Es hora de votar, y este domingo concluye el proceso de organización de las elecciones, que inició desde octubre pasado, y cuyo momento culminante fueron las campañas en las que 10 partidos políticos y candidatos independientes —quienes debutan en este proceso— intentaron convencer a los 83 millones 563,190 ciudadanos que pueden votar para que los favorezcan. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programado instalar 148,907 casillas para que recibir los votos de diputados federales, y en 16 estados además de cientos de cargos locales que se renovarán.

Se trata de un total de 1,996 cargos públicos: 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 600 diputaciones en 16 entidades, 871 alcaldías en 15 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. 

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Además de las campañas "en tierra" los candidatos pidieron tu voto a través de spots. Tan solo a nivel federal, se transmitieron por radio y televisión 27 millones 567,560 mensajes.

Para todo esto, los 10 partidos políticos nacionales contaron con un total de 5,356 millones 771,247 pesos de recursos públicos, para financiamiento de sus actividades y campañas. 

Publicidad

Leer: Los partidos políticos se reparten un 'pastel' de $5,356 millones para 2015

Entre boicot, violencia y multas

El proceso electoral ha estado marcado por el boicot anunciados por maestros inconformes en Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Si 20% de las mesas de votación no se instalan, la elección en un determinado distrito podría ser anulada, y se tendría que convocar a comicios extraordinarios.

Leer: ¿Y qué pasa si los maestros de la CNTE boicotean las #elecciones2015?

Otro elemento por el que recordaremos estas elecciones es la violencia contra políticos, que provocó la muerte de varios candidatos y de sus colaboradores de campaña.

La seguridad es un problema que prende los "focos rojos" de las autoridades electorales; el INE reservó en la categoría de "secciones de atención especial" 6,656 localidades del país —de un total de 68,383—, por considerar que en ellas hay "alta inseguridad pública", por lo que aprobó para ellas protocolos especiales de actuación.

Esta problemática se acentúo desde la última vez que el país acudió a las urnas. En 2012, las secciones reservadas por "alta inseguridad pública" fueron 4,528.

Leer: Cuando el crimen 'vota': la violencia alcanza a los candidatos

Por hechos como los anteriores, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 1,207 averiguaciones previas. Para el balance final, aún se esperan los procesos que posiblemente se inicien por incidencias registradas durante las votaciones.

También "brillaron" las sanciones impuestas por la autoridades electorales a los partidos políticos, principalmente al Verde Ecologista de México (PVEM) por acciones de posicionamiento indebido a través de anuncios y obsequios.

El Verde obtuvo la tercera mayor multa impuesta en la historia de las autoridades electorales mexicanas, de 322.4 millones de pesos.

Leer: El PVEM sube en el 'podio' histórico de multas por violar la ley electoral

No solo eso: el INE incluso dio entrada a un procedimiento para analizar retirar el registro como partido político al PVEM, luego de que así lo solicitaron ciudadanos y otros institutos políticos en protesta por la promoción ilegal del Verde.

Según las encuestas más recientes, las campañas terminaron —el pasado miércoles, tras tres meses de actividades proselitistas — con algunos candidatos ya consolidados como punteros, mientras que otras contiendas están "cerradas" con candidatos que presentan niveles cercanos de preferencias electorales.

Así que, si eres de los indecisos, tienes hasta las 18:00 horas de este domingo para decidirte por alguno de los candidatos. De lo contrario, puedes optar por anular tu voto, aunque a algunos ésta no parece buena idea como método para manifestar tu descontento con los partidos y las opciones que presentaron en estas elecciones.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad