Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Martínez Alcázar: el expanista que ganó en Morelia como independiente

El virtual ganador de la elección del domingo superó al candidato del PRI por 3%, y por 11% al de Acción Nacional, donde militó por 22 años
mié 10 junio 2015 03:03 PM

Alfonso Martínez Alcázar ganó la elección de alcalde de Morelia, la capital del estado de Michoacán, pero lo hizo como candidato independiente y a pesar del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militó por 22 años.

El último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) adjudicó al aspirante sin partido la mayor cantidad de votos en la contienda electoral del pasado domingo 7 de junio, superando a su más cercano competidor, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Darío Oseguera.

Este ingeniero industrial de 40 años de edad encabezará el gobierno municipal de esta ciudad de cerca de 730,000 habitantes por los próximos tres años, tras ganar el 27.4% de las preferencias —63,400 votos—, más de tres puntos por encima del priista.

El abanderado panista, Ignacio Alvarado Laris —quien ganó la candidatura del PAN a Martínez Alcázar—, se quedó con el 16.3% de los votos.

En la primera elección en México en la que pudieron participar candidatos independientes, Martínez Alcázar fue el primero en ganar en una ciudad capital. También destacan los casos de Jaime Rodríguez "El Bronco" , virtual gobernador de Nuevo León, y de Manuel Clouthier , quien también sin partido llegará a la Cámara de Diputados federal.

Lee:  Los independientes debutan 'con el pie derecho' en las elecciones

Publicidad

Dejar al PAN para ganar

“El Güero”, como conocen a Martínez Alcázar sus allegados, debió separarse del Partido Acción Nacional (PAN) para poder, primero competir, y luego ganar la Presidencia Municipal moreliana.

En noviembre del año pasado, el entonces diputado local enfrentó al dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez, a quien acusó de cerrarle todas las puertas para que desistiera de su aspiración de intentar ser, por segunda ocasión, candidato a alcalde de Morelia.

Y es que en la elección de 2011, Martínez Alcázar cedió a su aspiracíón a favor del exsenador Marko Cortés Mendoza, quien perdió la elección frente al priista Wilfrido Lázaro Medina.

A cambio, Martínez Alcázar obtuvo en esa ocasión una diputación plurinominal en el Congreso local.

Al iniciar el proceso electoral que culminó con la jornada del 7 de junio, y luego de que el PAN le negó la postulación interna, Martínez Alcázar renunció de manera definitiva al partido en el que militó desde hacía 22 años, justo cuando además era presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estatal.

Al irse, el ya expanista acusó “un cochinero” en la elección de candidatos de Acción Nacional.

"Hubo un dedo grandote desde el centro del país que impidió mi participación en los dos procesos", dijo a CNNMéxico, y confirmó que se trató del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.

El camino 'independiente'

El pasado 6 de abril, una vez abierta la contienda, Martínez Alcázar solicitó ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) su registro como candidato independiente, y sumó a su campaña a panistas con quienes compartía su inconformidad con la dirigencia estatal del partido. Pasada la elección, el PAN de Michoacán expulsó de sus filas a por lo menos 500 militantes por apoyar al candidato independiente.

Martínez Alcázar logró registrar su planilla avalada por la asociación civil “Todos Por Morelia”.

La candidatura independiente de Martínez Alcázar fue objetada una y otra vez por el representante del PAN en el IEM, Javier Mora.

Uno de los requisitos fue conseguir que más de 11,000 personas se presentaran físicamente en el órgano electoral para firmar a favor de su postulación.

Otro obstáculo ocurrió cuando el 6 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura luego de admitir los argumentos del IEM que referían que el candidato había solicitado su registro sin haber renunciado en tiempo y forma a su cargo directivo dentro del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN.

El diputado con licencia pidió una reconsideración de su caso y demostró que se trataba de un cargo honorario. 12 días después, el Tribunal le restituyó la candidatura, con lo que entró de lleno a su rol de independiente.

Su campaña en medios constó de apenas cuatro anuncios espectaculares en la ciudad, y se enfocó más en trabajo en terreno.

Luego de que le favoreció la tendencia reflejada por el PREP el lunes, el virtual ganador de los comicios ofreció una conferencia de prensa en la que anunció junto a su familia que ese mismo día se reuniría con el también virtual ganador de la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa —paisano michoacano— lo felició el mismo día a través de Twitter, donde lamentó que su partido, el PAN, le hubiera negado la candidatura.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad