Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI gana más de la mitad de los diputados de mayoría; faltan los pluris

El cómputo distrital confirma que la coalición gobernante obtuvo más curules; el PAN queda en segundo lugar, seguido de PVEM, PRD y Morena
sáb 13 junio 2015 12:28 PM
camara de diputados
camara de diputados camara de diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 155 de las 300 diputaciones de mayoría relativa en juego en las elecciones del pasado domingo 7 de junio, mientras que su aliado, el Verde Ecologista de México (PVEM), se quedó con 31 curules.

La coalición gobernante —junto al Partido Nueva Alianza (Panal)— se perfila a tener mayoría en la próxima configuración de la Cámara de Diputados, lo cual se definirá este domingo cuando se designe a los ganadores por la vía plurinominal.

El Panal solo ganó en un distrito, pero queda la espera de poder integrar una bancada con los diputados de representación proporcional que le toquen.

Según los cómputos distritales, que concluyeron este viernes y arrojan los resultados oficiales de la elección —aunque todavía se pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 55 diputados de mayoría relativa electos, por lo que es la fuerza política de oposición con más espacios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó ganador en 26 distritos. De los otros partidos de izquierda, Morena debutó en elecciones con 14 diputados de mayoría relativa, Movimiento Ciudadano ganó 10 distritos y el Partido del Trabajo (PT) lo hizo en seis, con lo que juntos suman 56 legisladores uninominales.

Este último instituto político podría perder su registro, pues los resultados del cómputo distrital le dan un 2.99% de los votos, una centesima por debajo del 3% requerido para mantenerse como instituto político nacional. Su permanencia o salida afectará el reparto de plurinominales.

Publicidad

Un solo candidato llegará al Congreso de manera independiente, Manuel Clouthier, quien ganó en su distrito en Sinaloa.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad