Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Culmina proceso electoral en Edomex: mantiene PRI hegemonía

El tricolor ganó 83 municipios y 34 curules en la Asamblea local, por lo que se mantiene como primera fuerza política en Edomex
lun 15 junio 2015 01:34 PM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó la madrugada de este lunes el conteo oficial de las elecciones del pasado 7 junio, que dio como resultado el mantenimiento de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los gobiernos municipales del estado a pesar de perder 11 alcaldías y algunos puestos en el Congreso estatal.

Según los conteos, en el ámbito municipal habrá una recomposición de las alcaldías pues 46 demarcaciones tuvieron alternancia política, es decir, el 36% de los 125 ayuntamientos cambiaron de institución política.

Durante tres años, el PRI gobernará 83 de los 125 municipios; el PAN y el PRD, 16 cada uno; el PT cinco; Nueva Alianza y Morena dos; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, uno solo.

Aunque el PRI conserva los municipios importantes, el PAN perdió todos los municipios que gobierna actualmente y ganó otros (Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán) y el PRD mantuvo sus bastiones municipales intactos como Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, mientras que Morena ganó la alcaldía de Texcoco.

En el Congreso local también el PRI también con mayoría

En relación al poder legislativo, ya con la asignación de diputados plurinominales, el PRI seguirá teniendo la mayoría en la Asamblea local por lo que en sus últimos tres años de gestión, el gobernador Eruviel Ávila tendrá un partido afín en el Congreso local, además de aliados como Nueva Alianza y el Partido Verde.

Publicidad

El tricolor y sus aliados tendrán en total 38 de 75 curules, y la oposición formada por PAN, PRD, Morena, Encuentro Social y PT tendrá 37 legisladores.

Por orden de bancada, el PRI tendrá 34 diputados; PRD, 12 legisladores; PAN, 11; Morena, 6 —con lo cual se convierte en la cuarta fuerza política en su primera elección—. Encuentro Social y Movimiento Ciudadano tendrán 3 diputados cada uno; Nueva Alianza, PT y PVEM, 2 cada uno.

"Con base en lo anterior, las y los electores mexiquenses que el pasado 7 de junio acudieron a las urnas en el Estado de México registraron un nivel de participación del 50.54%, que representa una votación válida emitida de 5 millones 571 mil 812 de mujeres y hombres", informó en un comunicado el IEEM.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad