Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción, el peor problema de México... según los propios políticos

En las encuestas aplicadas por la plataforma de la UNAM Voto Informado, los candidatos dijeron estar preocupados por este tema
mié 24 junio 2015 07:19 PM
UNAM
Voto informado UNAM

La mayoría de los que fueron candidatos en el proceso electoral federal de 2015 considera que el principal problema de México es la corrupción.

Así lo reveló la plataforma digital Voto Informado , de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que aplicó encuestas a más de 2,000 aspirantes a diputados federales. De 13 opciones que se les daban a los políticos, entre las que estaban narcotráfico, desempleo, pobreza o inflación, la mayoría eligió la corrupción.

"O sea que sí están conscientes del nivel de gravedad", señaló en conferencia de prensa Felipe de la O López, coordinador del proyecto.

"Yo diría que esto es un gran reto para la construcción no solo de capital político o social, sino ciudadano, porque si la clase política se asume que ellos son parte esencial de lo que necesita mejorar, la gran pregunta es: ¿qué hace falta?", agregó.

Sin embargo, no todos los presidentes de los partidos políticos tuvieron la misma opinión.

De los 10 que contendieron este año, solo Morena y el Partido del Trabajo (PT) –que se perfila para perder el registro– eligieron la opción "corrupción", mientras que señalaron que el principal problema es "pobreza" los presidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), y escogieron "desigualdad" los del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y el Humanista. Acción Nacional (PAN) no contestó el cuestionario.

Publicidad

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana (TM), consideró que la razón por la que la corrupción preocupa a los políticos es porque ya se están dando cuenta de que no pueden prometer el desarrollo del país mientras no resuelvan primero la corrupción, que es como una barrera que no permite otras cosas como un eficaz crecimiento económico o un combate a la desigualdad.

Otro hallazgo de Voto Informado fue que no solo la ciudadanía no está satisfecha con el sistema democrático, sino tampoco los políticos: 40% de los candidatos dijo estar algo o muy insatisfecho.

En cuanto a los dirigentes de partidos, solo el PRI y el PVEM contestaron estar "muy satisfechos" con la democracia que hoy en día tiene México.

Y otra pregunta destacada fue sobre si consideraban que había equidad en las contiendas. El 80% de los candidatos estuvo en desacuerdo y lo mismo contestaron los dirigentes políticos, con excepción de César Camacho, del PRI, el único que respondió "totalmente de acuerdo" con la frase de que las elecciones en México son equitativas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad