Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda millonaria, desvío y lavado de dinero: los 3 'strikes' de Moreira

El priista encara una denuncia que lo vincula con recursos robados, y sus colaboradores han sido acusados de transferencia ilegal de fondos
jue 02 julio 2015 06:30 AM
humberto moreira
humberto moreira humberto moreira

La investigación de la que Humberto Moreira es objeto en Estados Unidos por posible lavado de dinero es el más reciente strike que el exgobernador de Coahuila ha tenido que encarar desde que dejó el cargo.

El político solicitó licencia a la administración estatal en enero de 2011, para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cual renunció en diciembre del mismo año —a solo nueve meses de haber llegado— en medio de señalamientos por la deuda pública millonaria en su gobierno.

Moreira se retiró a vivir en España, desde donde se enteró de la detención de exfuncionarios de su administración, acusados de contratación ilegal de deuda pública y de lavado de dinero. Parte de los señalamientos contra los excolaboradores del priista también provino de autoridades estadounidenses.

El priista se ha dicho víctima de engaños de sus exfuncionarios para la adquisición de los créditos, y de campañas de "linchamiento" de los opositores de su partido.

Aquí te presentamos un recuento de las polémicas que enfrenta este político tricolor, hermano menor del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

1. Deuda millonaria... e ilegal

Publicidad

Al frente del PRI, Moreira enfrentó señalamientos debido a que se reveló que la deuda de Coahuila se disparó de 323 millones de pesos en 2005 a 36,675.8 millones de pesos a septiembre de 2011, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante estos cuestionamientos, el priista renunció como presidente del PRI para no afectar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, entonces precandidato en vísperas del inicio de la contienda formal.

La Auditoría Superior de Coahuila indicó que, desde 2008, la administración de Moreira adquirió créditos, en algunos casos de manera irregular y sin reportarla a la instancia revisora .

El extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Héctor Javier Villarreal Hernández, era señalado desde octubre de 2011 por la supuesta falsificación de documentos con los que la entidad contrató un préstamo por más de 3,000 millones de pesos.

2. Desvío de dinero

En 2012, Villarreal fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero , a través de operaciones de inversiones inmobiliarias millonarias en Texas con dinero público de Coahuila, y en 2014 se entregó en la ciudad de El Paso.

El exfuncionario, al lado de Jorge Torres, quien quedó como gobernador interino a la salida de Moreira, fueron acusados en 2013 ante una corte estadounidense por fraude, robo y transferencia ilegal de fondos , luego de la incautación de millones de dólares que se cree habrían robado.

3. Lavado de dinero

El señalamiento más reciente —ante una corte en Texas— apunta directamente a Moreira por operaciones de lavado de dinero, para comprar medios de comunicación en México y EU entre 2006 y 2009 con recursos públicos del erario coahuilense.

El documento señala que el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado, en los cuales se menciona al exmandatario.

La cifra robada ascendería a cerca de 25 millones de pesos y, hasta la noche de este miércoles, Moreira no había emitido declaraciones al respecto.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad