Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados de Morena en la ALDF se bajarán el sueldo a la mitad: Batres

Con una asamblea fragmentada las alianzas serán fundamentales; sin embargo, el líder de Morena le apuesta a su proyecto para convencer
mar 07 julio 2015 06:30 AM
Entrevista
Martí Batres Entrevista

Bajar los sueldos de los diputados a la mitad, acabar con los viajes al extranjero, y recortar presupuesto para publicidad y bonos a diputados son algunos puntos que impulsará  la bancada de Morena en la próxima legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

El presidente nacional del partido, Martí Batres, señala que el tema de austeridad  tiene mucha importancia para el partido y su futura bancada porque con ello se ahorran recursos y porque es una exigencia de la gente.

"(En primera) tiene que ver con la ética del sector público; segundo, es una respuesta al reclamo de la gente del enriquecimiento de los funcionarios con recursos públicos y tercero, es una fuente de ahorro de recursos”, comenta Batres en entrevista con CNNMéxico.

─ ¿Piensan reducir el sueldo de los diputados?

Sí. De entrada los de los nuestros van a bajar. Todos nuestros diputados van a disminuir su salario a la mitad.

─ ¿Cuánto implica esta reducción?

Publicidad

Más o menos, deben ser como 35 mil pesos. Eso lo vamos a destinar a educación superior. Esto lo vamos a plantear para todos, esta medida la vamos a plantear para los 66 diputados. Si los demás no quieren, de todas maneras los de Morena lo van a hacer. 

Los diputados locales de la actual legislatura perciben un sueldo bruto de 68, 893 pesos, a lo que se le agregan diversos bonos y conceptos por comisiones y gestión legislativa, como el bono  de retiro que los 66 legisladores aprobaron otorgarse por 150, 000 pesos a cada uno, según lo reportó el diario El Universal.

En la entrevista,  el presidente nacional del Morena detalló que también platearán frenar los viajes al extranjero por parte de los legisladores, así como reducir el presupuesto de algunos rubros en el órgano legislativo.

“Se puede recortar el presupuesto mucho porque están los viajes, están los bonos, están los premios extraordinarios, hay mucho presupuesto que recortar. Presupuesto de publicidad, muchas cosas. Hay presupuesto para viajes al interior del país y al extranjero, son diputados de la ciudad, ¿qué necesidad hay de ello?”, subrayó.

Sin alianzas permanentes

Morena, liderado por el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consiguió ser mayoría en la ALDF al colocar 22 diputados, tres más que la segunda fuerza política, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en la actual legislatura tiene mayoría con 34.

La generación de alianzas entre partidos para obtener la mayoría de votos en las propuestas no preocupa a Batres, pues afirma que convencerá a los asambleístas opositores con la “bondad” de sus proyectos.

“No tenemos prevista ninguna alianza permanente con ninguno de los partidos. Tampoco queremos entrar en un juego de toma y daca. Vamos a presentar nuestras propuestas y vamos a convencer. Esperamos el apoyo de los demás grupos parlamentarios sobre la base de la bondad de nuestras propuestas”, dice al respecto.

Sobre posibles alianzas del PRD con otras fuerzas políticas para conservar su mayoría, Batres aseguró no temer, al señalar que el sol azteca perderá (ante la sociedad) al no votar por las propuestas sociales que expondrá Morena.

“A veces ganando pierden (el PRD). Si nosotros presentamos el tema de reducir los salarios de los legisladores y ellos votan en contra… Entonces, aunque ganen la votación, pierden frente a la población”, puntualizó.

Otros temas en los que se centrarán sus diputados locales serán en aumentar el transporte público, en específico buscar  que den servicio 1000 nuevos camiones RTP en la zona periférica de la capital; quitar el doble hoy no circula y compensar el impacto vehicular con la utilización de la bicicleta como medio de transporte.

El próximo 17 de septiembre se renovará la ALDF y Batres resalta que los ciudadanos pueden esperar cuatro cosas de Morena:

“Uno: vamos a trabajar duro. Dos: no se van a tener privilegios y lujos. Tres: vamos a estar de lado de los ciudadanos en cualquier disyuntiva. Cuatro: vamos a hacer propuestas para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. Eso es lo que va a guiar nuestra acción en la Asamblea Legislativa”, asevera .

Lee: César Cravioto será coordinador de los diputados de Morena en la ALDF

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad