Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arranca la 63 Legislatura... y ellos serán los líderes de San Lázaro

Tanto políticos de larga trayectoria como otros de bajo perfil encabezarán sus bancadas y tendrán el reto de negociar y tejer acuerdos
vie 28 agosto 2015 01:39 PM

La 63 Legislatura está a solo cuatro días de comenzar y los partidos ya terminaron de definir a quienes serán sus líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados. 

En esa lista de coordinadores hay tanto políticos de larga trayectoria como otros de bajo perfil e incluso quienes no tienen experiencia legislativa. Todos ellos tendrán el reto de defender las propuestas de sus bancadas, negociar con otras y tejer acuerdos. 

Aquí te presentamos quiénes serán estos legisladores. 

PRI: César Camacho 

Su último cargo fue el de dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó del 11 de diciembre de 2012 al 20 de agosto pasado, cuando tomó su lugar, el exdiputado, Manlio Fabio Beltrones.  

Es originario del Estado de México, del que fue gobernador de 1995 a 1999. También ha sido alcalde de Metepec, senador y presidente de la Fundación Colosio. 

Publicidad

Ante medios, en varias ocasiones recientemente ha dicho que su principal meta en la nueva Legislatura será impulsar leyes que consoliden las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto

PAN: Marko Cortés 

En dos ocasiones ha sido candidato a la alcaldía de Morelia, la capital de Michoacán, y en ambas ha salido con derrotas. 

También ha sido diputado federal y senador, y se le considera un político cercano al exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Madero , de quien fue coordinador de campaña en la elección interna de 2014. 

Ha dicho que una de sus prioridades será echar atrás la reforma fiscal del gobierno de Peña Nieto, aprobada en 2013. 

PRD: Francisco Martínez Neri 

Resultó electo coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una competida elección con Guadalupe Acosta Naranjo , quien será el vicecoordinador. 

Es originario de Oaxaca, abogado con especialidad en Derecho Fiscal y ha sido consultor y funcionario público en cargos de fiscalización. 

PVEM: Jesús Sesma 

Su anterior cargo público fue el de diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Mientras tanto, en el Partido Verde (PVEM) se mantiene como secretario de Comunicación Social. 

En la capital, fue uno de los impulsores de la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en circos, y ahora, a nivel federal, tendrá la bancada más numerosa en la historia del PVEM (47 legisladores), con cuya ayuda el PRI alcanza 250 de los 500 asientos de San Lázaro. 

Morena: Rocío Nahle 

Es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, e ingeniera química con especialidad en Petroquímica. En el sector público ha trabajado en complejos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y como asesora en la Comisión de Energía del Senado, aunque carece de experiencia legislativa. 

Se opone a la reforma energética que impulsó Peña Nieto, con la cual se abrió la industria energética a la inversión privada. 

MC: Clemente Castañeda 

Fue líder de los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco y es politólogo. Es considerado un hombre cercano a Enrique Alfaro , alcalde electo de Guadalajara. En 2012, cuando Alfaro compitió por el gobierno jalisciense, Castañeda fue su coordinador de campaña. 

Panal: Alfredo Valles 

Es maestro y secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal). El 26 de agosto dijo a medios que su bancada impulsará medidas para fortalecer la reforma educativa —una de las principales propuestas de Peña Nieto— y que, si bien el Panal dialogará y negociará con otras fuerzas, no dará su apoyo como "un cheque en blanco". 

PES: Alejandro González Murillo 

El Partido Encuentro Social (PES), que consiguió su registro en 2014, debutará en la Cámara de Diputados con Alejandro González Murillo como líder de bancada. Tras ser designado, dijo que dos prioridades de su grupo serán una ley de adopciones y la eliminación del fuero. 

LEE:  Los nuevos protagonistas de San Lázaro: ellos liderarán en la Cámara

En el Senado 

Hasta este viernes no han ocurrido movimientos en las coordinaciones parlamentarias.

Emilio Gamboa, cercano a Manlio Fabio Beltrones, se mantiene como líder de los senadores del PRI, mientras que Miguel Barbosa fue ratificado como el del PRD.

En cuanto al PAN, se prevé que este viernes, el nuevo dirigente del partido, Ricardo Anaya, anuncie si ratifica a Fernando Herrera o designa a uno nuevo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad