Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Domínguez toma protesta de la gubernatura de Querétaro

El nuevo mandatario estatal dijo que "con la tranquilidad del estado no se juega"; en la entidad se detuvieron capos en los últimos años
jue 01 octubre 2015 11:24 AM
Gubernatura
Pancho Dominguez Gubernatura

El panista Francisco Pancho Domínguez rindió protesta este jueves para convertirse en el nuevo gobernador de Querétaro. 

Durante su discurso en el Teatro de la República, en el centro de la ciudad de Querétaro, Domínguez invitó a los empresarios de la región a invertir en el estado para colocarlo como un centro de empleo, talento e innovación.

Recordó que la entidad vive una situación financiera difícil que "compromete el futuro de Querétaro".

“Tristemente, hoy registramos un déficit presupuestal sin precedente y un nivel de gasto insostenible. Han comprometido el futuro de Querétaro. Redujeron la inversión social y la de infraestructura y desbocaron el gasto”, dijo.

Domínguez criticó que el gobierno saliente, encabezado por el priista José Calzada Rovirosa, dejó una presión inédita en la historia de las administraciones de Querétaro.

“Es un déficit de 650 millones de pesos y un problema en pensiones inédito en la vida de Querétaro. En todos los sexenios no había existido", agregó.

Publicidad

También hizo un llamado al Poder Ejecutivo y Legislativo para que haya diálogo y apertura que favorezca la implementación de políticas públicas en Querétaro.

Recomendamos: Querétaro atrae inversiones... y también a líderes criminales

Dominguez comentó que "no le temblará la mano" para aplicar medidas en contra de la delincuencia e inseguridad en la entidad.

De acuerdo con Carlos Núñez Gudiño, profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y especialista en seguridad, la estabilidad comercial y la paz social de la entidad no únicamente resultan atractivas para familias que quieren desarrollarse en un ambiente de baja violencia, sino también para miembros del crimen. 

En los últimos 20 años, líderes criminales dedicados al secuestro o al narcotráfico han sido ubicados y detenidos en Querétaro, donde habían establecido su residencia. 

Además en su discurso, en el que estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo gobernador señaló que desde el inicio  de su gestión harán públicas las declaraciones patrimoniales, de conflictos de interés y de impuestos de todo el gabinete.

Lee: El futuro gobierno de Querétaro detecta irregularidades por 17 mdp

El gabinete

A mediodía, el gobernador Francisco Domínguez encabezó un mitin en Plaza de Armas, en el centro de la capital queretana, donde tomó protesta al gabinete que le acompañará durante el periodo 2015-2021 y que, en su mayoría, son excolaboradores de su periodo como alcalde en el municipio de Querétaro y del último gobierno estatal panista.

Entre los excolaboradores de Domínguez que hoy se suman al gabinete estatal se encuentran: Luis Bernardo Nava, otrora secretario de Gobierno Muncipal y que ahora despachará en la Jefatura de la Oficina de  la Gubernatura; Juan Marcos Granados Torres, quien fuera secretario de Seguridad Pública Municipal, ahora fungirá como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Marco del Prete Tercer, extitular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal, hoy ocupa la misma posición en el gobierno estatal.

José de la Garza, exsecretario de Servicios Públicos Municipales, ahora será el Oficial Mayor de la administración estatal; Tonatiuh Cervantes Curiel, exsecretario de Desarrollo Social Municipal, es el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

El exfutbolista Markus López, quien fue titular del Instituto del Deporte Municipal, ahora será el encargado del Instituto del Deporte y la Recreación en Querétaro (INDEREQ); Paulina Aguado, quién despachó en la dirección de Cultura capitalina, será la titular del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes; Hugo Burgos García, exdirector del Parque Bicentenario, será secretario de Turismo; el exdiputado local Alejandro Delgado Oscoy despachará en el Instituto Queretano del Transporte.

Otros de sus excolaboradores son Isaac Jiménez, exsecretario de Administración Municipal, que ahora es el Secretario Particular del gobernador queretano; Mariela Morán, otrora vocera en el gobierno municipal, será la nueva Coordinadora de Comunicación Social.

El nuevo gabinete tendrá exfuncionarios del último gobierno panista en Querétaro, entre estos Juan Martín Granados Torres, otrora procurador estatal, quien ahora despachará en la Secretaría de Gobierno; Juan Manuel Alcocer Gamba, quien por segunda ocasión será el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas; Alfredo Botello Montes, exsecretario de Gobierno en la administración de Francisco Garrido Patrón, estará encargado de la Secretaría de Educación.

Los nuevos funcionarios que completan el gabinete del gobernador Francisco Domínguez son: José Luis Aguilera Rico, en la Secretaría del Trabajo; Alejandro Lopez en la Secretaría de la Contraloría; Alfredo Goera Farro en la Secretaría de Salud; Romy Rojas en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Agustín Dorantes en la nueva Secretaría de Desarrollo Social; Tania Palacios en la Secretaría de la Juventud.

El exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Raúl Iturralde, será el Coordinador de Asesores; Rodrigo Ruiz Ballesteros el Secretario Adjunto; la exdiputada federal, Raquel Jiménez en la Dirección del Sistema Estatal DIF; y Francisco Bueno en la Secretaría Técnica.

Finalmente, en la Comisión Estatal de Aguas despachará Enrique Abedrop; en la Coordinación de la Unidad de Servicios Básicos para la Educación (USEBEQ), Enrique de Echávarri; en el Instituto de la Vivienda será dirigido por German Borja; y en la Comisión Estatal de Caminos el encargado será Fernando González Salinas.

Con información de Enrique Zamudio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad