tendencias

El cambio climático ya se cobra vidas, y será más letal

por Brandon Miller y Judson Jones

El verano ha sido abrasador en todo el hemisferio norte, con calor récord, devastadoras sequías e incendios mortales. El cambio climático ya contribuye a estos desastres y es muy posible que empeoren.

Imagen: Ina Fassbender/AFP/Getty Images

El día más caluroso en la historia coreana

El 1 de agosto, las capitales de Corea del Norte y Corea del Sur registraron máximos históricos: Seúl alcanzó 39.6° C y Pyongyang 37.8° C.

La semana previa Japón había alcanzado un récord nacional, cuando Kumagaya, al noroeste de Tokio, registró 41° C durante una ola de calor que se cobró docenas de vidas.

Imagen: KAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images

De acuerdo con un estudio climático publicado en agosto, partes del este asiático sufrirán las olas de calor más mortales para 2070. La llanura septentrional de China, una de las regiones más pobladas de la Tierra, experimentará condiciones que podrían matar incluso a personas sanas tras seis horas a la intemperie, debido a una combinación de calor y humedad.

Imagen: NOAA MODIS

Mil millones de euros

Abril y mayo de 2018 fueron los más calurosos registrados en Alemania, preparando las condiciones para una devastadora sequía que en julio se convirtió en la peor en su historia. Los agricultores alemanes buscan una ayuda de mil millones de euros para lidiar con el impacto de la sequía.

Imagen: ARMIN WEIGEL/DPA/AFP/Getty Images

“Nos enfrentamos a una anomalía climática extraordinaria. El calentamiento global ha impactado con fuerza. Los últimos 20 años han superado casi permanentemente el promedio”.


- Andreas Friedrich

Meteorólogo y portavoz del Servicio Meteorológico Alemán

Imagen: Julian Stähle/DPA/AFP/Getty Images

Julio superó todas las estadísticas en California y en ninguna parte del planeta hizo tanto calor como en el Valle de la Muerte. El “horno” del país terminó el mes más caluroso de la Tierra con una abrasadora temperatura promedio de 42.3° C.

Imagen: Richard Brian/AP

El calor extremo y el clima seco han empeorado los incendios en California. El peor de ellos, Carr Fire, calcinó más de 125,000 acres y destruyó 1,500 estructuras, convirtiéndose en el sexto incendio más destructivo en la historia del estado.

“Los pronósticos más graves de calentamiento e incendios para mediados de siglo, años 2040, 2050, están ocurriendo en tiempo real. Estamos en territorio desconocido. Nunca habíamos tenido estas condiciones de calor… La temporada de incendios dura más, y los incendios son más grandes”.


- Jerry Brown

Gobernador de California

Imagen: Hector Amezcua/AP

La investigación muestra que lo que estamos viviendo es solo el comienzo de lo que significará el calentamiento global para el planeta. Un estudio publicado en agosto predice que las tasas de mortalidad por las olas de calor se dispararán en los próximos siglos.

Países tropicales como Colombia, Brasil y Filipinas podrían registrar muertes por calor 10 a 30 veces más altas que las actuales para 2080. Incluso en sitios más templados como Estados Unidos y Australia las muertes por calor podrían cuadruplicarse.

Conoce más historias