Economía
Foto: Toby Melville
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU es pesimista: la tierra está sometida a una creciente presión.
Foto: Carlos Barria
Actualmente, el uso de la tierra para fines agrícolas y similares supone el 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Foto: David Gray
Aproximadamente 500 millones de personas ya viven en zonas afectadas por la desertificación.
Foto: AMIT DAVE
Una tercera parte de los alimentos producidos se echa a perder o se desperdicia.
Foto: BEN NELMS
Todo ello causa problemas como la reducción del rendimiento de la tierra y el aumento de precios, que afectarán cada vez más a la seguridad alimentaria
Foto: David Gray
Veremos distintos efectos en función del país, pero las consecuencias serán más drásticas en los países de ingresos bajos de África, Asia, América Latina y el Caribe", dice Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC.
Foto: DAVID MERCADO
Frente a ello, si se quiere mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental, afirma la ONU.
Foto: David Gray
Pero la otra medida imprescindible es aumentar la productividad de la tierra, con la meta de cubrir las necesidades de la población mundial pero sin aumentar las emisiones contaminantes.
Foto: Yves Herman
Para lograrlo, la tecnología jugará un rol fundamental en el aumento de la eficiencia de los cultivos, como con el desarrollo de la bioenergía.
Foto: STEPHANE MAHE
Sin embargo, también será necesario transformar la dieta, para adaptarla a un uso más productivo de la tierra.
Foto: Umit Bektas
Según la ONU, las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático.
Foto: Umit Bektas
Es decir, necesitamos comer menos carne y debemos dejar de desperdiciarlos alimentos.
Foto: DENIS BALIBOUSE