Empresas
Foto: Diego Malo
La venta de vehículos en Estados Unidos comienza a mostrar signos de desaceleración, con una contracción de 1.5% en lo que va del año.
Foto: Diego Malo
Pero la historia para los autos de fabricación mexicana es otra y el ‘crush’ de Estados Unidos con los vehículos de producción nacional se intensifica.
Foto: Archivo Expansión
Entre enero y julio, la venta de autos mexicanos en EU aumentó 14.3% hasta sumar 1.5 millones de unidades. Las de otros exportadores, como Japón, bajaron 4.6%. Las de Corea también cayeron 4%.
Foto: Jesús Almazán
Detrás de esta tendencia hay varios factores. Uno de ellos, señalan los especialistas, es el repunte en la producción automotriz en México.
Foto: Diego Malo
Un segundo elemento tiene que ver con la demanda de algunos modelos producidos en México, como el Equinox de Chevrolet, uno de los que más se pide en el extranjero.
Foto: Especial
A este modelo se suman otros como el Jetta, de Volkswagen; Kicks, de Nissan; Blazer, de Chevrolet, y el modelo HR-V, de Honda.
Foto: Especial
Si algo tienen en común estos vehículos –con excepción de Jetta– es que son SUV. Según J.D. Power, 50% de los autos que se venden en EU son SUV en el mercado generalista, y en el segmento Premium la proporción es de 60%.
Foto: Especial