Empresas

Los autos mexicanos conquistan Estados Unidos

por Expansión

Foto: Diego Malo

La venta de vehículos en Estados Unidos comienza a mostrar signos de desaceleración, con una contracción de 1.5% en lo que va del año.

Foto: Diego Malo

Pero la historia para los autos de fabricación mexicana es otra y el ‘crush’ de Estados Unidos con los vehículos de producción nacional se intensifica.

Foto: Archivo Expansión

Entre enero y julio, la venta de autos mexicanos en EU aumentó 14.3% hasta sumar 1.5 millones de unidades. Las de otros exportadores, como Japón, bajaron 4.6%. Las de Corea también cayeron 4%.

Foto: Jesús Almazán

Detrás de esta tendencia hay varios factores. Uno de ellos, señalan los especialistas, es el repunte en la producción automotriz en México.

Foto: Diego Malo

Un segundo elemento tiene que ver con la demanda de algunos modelos producidos en México, como el Equinox de Chevrolet, uno de los que más se pide en el extranjero.

Foto: Especial

A este modelo se suman otros como el Jetta, de Volkswagen; Kicks, de Nissan; Blazer, de Chevrolet, y el modelo HR-V, de Honda.

Foto: Especial

Si algo tienen en común estos vehículos –con excepción de Jetta– es que son SUV. Según J.D. Power, 50% de los autos que se venden en EU son SUV en el mercado generalista, y en el segmento Premium la proporción es de 60%.

Foto: Especial

Conoce más historias