Vida & Arte

50 años del metro de la Ciudad de México

por Expansión

Foto: REUTERS/TOBY MELVILLE

El metro de la Ciudad de México arrancó el 4 de septiembre de 1969.

FOTO: CUARTOSCURO/Juan Pablo Zamora

México, 1994. Luis Donaldo Colosio aborda el metro de la Ciudad de México como parte de su campaña presidencial.

Foto: CUARTOSCURO/José Nuñez

2001: Andres Manuel Lopez Obrador anuncio que su gobierno de la ciudad realizaría una consulta ciudadana sobre el aumento en la tarifa del Metro.

Foto: CUARTOSCURO/Oswaldo Ramírez

2000: El entonces candidato del PAN al gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel, viajó en metro para visitar el mercado de La Lagunilla en el centro de la ciudad. Durante su recorrido observó las condiciones de este sistema de transporte y escuchó las peticiones de los usuarios.

Foto: CUARTOSCURO/Germán Hernández

2006: Se realizó una función de exhibición de lucha libre en la estación del metro Chabacano, dentro de la exposición "Espectacular de lucha libre".

Foto: CUARTOSCURO/ISAAC ESQUIVEL

2003: El pintor ruso Anton Vidokle anunció que pintaría un mural en el edificio del metro que se ubica en la estación Salto de agua.

Foto: CUARTOSCURO/Ricardo Hernández

2001: Las obras de renivelación de las vías en la línea 2.

Foto: CUARTOSCURO/Pedro Mera

2004: Primer tren para el metro de la Ciudad de México, de la línea 2, construido en la planta Bombardier.

Foto: CUARTOSCURO/Sandra Perdomo

2003: El Sistema Colectivo Metro ya es diariamente ocupado por millones de personas.

Foto: CUARTOSCURO/Eunice Adorno

2008: El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, realiza un recorrido de prueba a bordo del Tren Suburbano, en el marco de la ceremonia de inauguración del sistema de tramsporte en la estación Buenavista. El mandatario estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez.

Foto: CUARTOSCURO/ARIEL GUTIERREZ

2009: El Sistema de Transporte Colectivo Metro limitó la venta de boletos a 20 por persona debido al aumento de la demanda ante el incremento en su costo de dos a tres pesos.

Foto: CUARTOSCURO/RODOLFO ANGULO

2009: En las instalaciones del sistema de transporte colectivo, inició la aplicación de la encuesta "para un mejor servicio" en la que se les preguntó a los usuarios si estarían de acuerdo en otro incremento en la tarifa.

Foto: CUARTOSCURO/IVAN STEPHENS

2014: Integrantes de #Puesmesalto realizaron una jornada informativa e invitaron a no hacer el pago del boleto del metro y hacer uso del metro pasando por debajo del torniquete o saltándolo.

Foto: CUARTOSCURO/GUILLERMO PEREA

2012: Evento de promoción de la línea 12 del metro.

Foto: CUARTOSCURO/JUAN PABLO ZAMORA

Conoce más historias