Internacional

El Amazonas en peligro

por Expansión

Foto: Reuters/Ueslei Marcelino

Los incendios que están arrasando a la selva Amazónica han puesto en alerta al mundo.

Foto: HO / NASA Earth Observatory / AFP

La Amazonía a menudo se conoce como el 'pulmón del planeta', pues produce el 20% del oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Según el WWF, los incendios desmedidos son una consecuencia directa de la deforestación acelerada y “las consecuencias son devastadoras”, advierten.

Foto: Reuters/Ueslei Marcelino

En lo que va de año, ha habido 6,436 incendios en el estado brasileño de Rondonia, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). La NASA señala que el estado se ha vuelto uno de los más deforestados de la Amazonia. Actualmente, hay 85% más incendios activos en Brasil que en la misma temporada del año anterior. 

Foto: Reuters/Ueslei Marcelino

Muchos científicos han acusado que la política del gobierno brasileño de fomentar la deforestación ha propiciado los incendios y ha dado permiso a los agricultores menos escrupulosos de llevar a cabo las quemas.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

El ritmo de la deforestación ha llegado al equivalente a una y media canchas de futbol por minuto, y muchos analistas temen que se esté por llegar a un punto de inflexión. Brasil ya está lidiando con la posibilidad de que su ecología sufra cambios permanentes.

Foto: Victor MORIYAMA / GREENPEACE / AFP

Desde que la noticia llegó a los titulares mundiales este miércoles, celebridades, políticos, organizaciones y más se han tomado las redes sociales para reclamar acción. Los hashtags #PrayforAmazonia y #amazonasenllamas fueron tendencia. Leonardo DiCaprio, por ejemplo, anunció la donación de 5 millones de dólares para la Amazonía.

Foto: Reuters/Simon Dawson

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha estado en el centro de las críticas, por su falta de protección al medioambiente. Los incendios han sido uno de los temas centrales de la reunión del G-7 en Biarritz.

Foto: AFP/Marcos Correa

Los países del G7 prometieron una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para la Amazonía, y el envío de aviones bombarderos. "La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial", declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Foto: Reuters/Philippe Wojazer

¿Qué puedes hacer para ayudar? Greenpeace recomienda las siguientes acciones: realizar donativos, reducir tu consumo de carne, difundir la destrucción del medioambiente y votar por políticas 'verdes'.

Conoce más historias