Internacional

Así les fue a las mujeres en los Premios Nobel 2019

por Expansión

Foto: TT NEWS AGENCY

Con la entrega del Nobel de Economía, se termina la entrega de los premios más reconocidos del mundo del 2019. Y las noticias para la equidad de género no son buenas.

Foto: REUTERS/TT NEWS AGENCY

La francesa Esther Duflo, quien recibió el Nobel de Economía junto con Abhijit Banerjee y Michael Kremer, fue la única mujer reconocida en esta edición de los galardones.

Foto: REUTERS/BRIAN SNYDER

La escritora polaca Olga Tokarczuk fue la seleccionada de la Academia Sueca para recibir el Nobel de Literatura 2018, cuya entrega tuvo que postergarse por un escándalo al interior del comité que otorga el reconocimiento."

Foto: REUTERS/RTHILO SCHMUELGEN

53 mujeres han recibido el Premio Nobel, contando a Duflo y Tokarczuk. En total, 919 individuos han sido reconocidos con este galardón.

Foto: REUTERS/AFLO

Duflo es apenas la segunda mujer que recibe el Nobel de Economía, que se entrega desde 1969. Además, con 46 años, la economista se convirtió en la persona más joven en ser premiada en esa categoría.

Foto: REUTERS/BRIAN SNYDER

El año en el que más mujeres fueron premiadas fue 2009, cuando recibieron el premio Elinor Ostrom en Economía, Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider en Medicina, Ada E. Yonath en Química y Herta Müller en literatura.

Foto: REUTERS/Zhang daozheng

La categoría donde más mujeres han sido premiadas es Paz, con 17 galardones. La última laureada en esta categoría fue la activista iraquí Nadia Murad, en 2018.

Foto: REUTERS/NTB SCANPIX

Conoce más historias