Internacional

Las protestas en Chile muestran el malestar social

por Expansión

Foto: Reuters/Ivan Alvarado

Hace dos semanas, Chile era visto como un ‘oasis’ de estabilidad política en América Latina. Ahora, las protestas no ceden en el país sudamericanos.

Foto: AFP/JAVIER TORRES

Hasta el martes 22 de octubre, Chile había vivido cinco jornadas de intensas manifestaciones. El gobierno de Sebastián Piñera declaró un estado de emergencia y ordenó toques de queda en las noches del 19, 20 y 21 de octubre.

Foto: AFP/HO/Presidencia de Chile

Las manifestaciones iniciaron en Santiago, pero se han multiplicado en varias ciudades del interior de la nación sudamericana, la mayor productora mundial de cobre.

Foto: AFP/SEBASTIAN CISTERNAS

Las protestas iniciaron después del anuncio, el 4 de octubre, del alza de 800 a 830 pesos chilenos (21.84 pesos mexicanos) de las tarifas en hora pico del Metro de Santiago, que ya era el más caro de AL.

Foto: AFP/JAVIER TORRES

Estudiantes convocaron a evasiones masivas bajo el lema “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

Foto: Reuters/Ivan Alvarado

Poco a poco, las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, abandonaron el metro y tomaron las calles de la capital chilena.

Foto: AFP/JAVIER TORRES

Políticos y analistas explican que el aumento del precio del metro es solo la punta del iceberg de un descontento social en Chile.

Foto: AFP/JAVIER TORRES

Chile es uno de los 10 países más desiguales del mundo, según el Banco Mundial.

Foto: AFP/JAVIER TORRES

El sistema de pensiones heredado de la dictadura de Augusto Pinochet y que fue pionero de la capitalización absolutamente individual de los trabajadores encabeza la larga lista de demandas.

Foto: AFP/PABLO VERA

Las manifestaciones parecen obedecer a un estallido espontáneo más que a un movimiento organizado.

Foto: AFP/PEDRO UGARTE

Conoce más historias