Empresas
Los mexicanos se han vuelto amantes del café y un claro ejemplo es el número de cafeterías que han abierto en el país distintas cadenas como Starbucks, Juan Valdez, Nescafé o Cielito Querido Café, entre otras.
1
Esta última fue fundada en 2010 por el grupo de transportes ADO y, desde principios de diciembre, forma parte de Grupo Herdez, que la adquirió por 280 mdp.
2
La compra forma parte de su estrategia de diversificación y, aunque no representa una operación grande para Herdez, como su división Nutrisa, le permitirá entrar en un mercado con bastante dinamismo y crecimiento.
3
El mercado ha crecido a una tasa anual de 10.1% en la última década, pasando de 5,282.19 mdp a un valor estimado de 13,853.4 mdp según datos de Euromonitor.
4
Además, la consultora espera que la categoría crezca en valor a una tasa anual compuesta de 3.6% entre el año 2018 y 2023.
5
Cielito Querido inició operaciones en 2010 en la Ciudad de México, con tres locales, y hoy ya cuenta con 78: 64 ubicados en la capital y el resto, en Toluca, Querétaro y Puebla.
6
La compañía logró aumentar sus ventas en los últimos cinco años con un promedio de casi 20% y una estrategia conservadora de abrir entre nueve y 10 tiendas por año, con una inversión en cada una entre los 2 y 6 mdp.
7
La operación contribuirá de forma marginal a los ingresos totales de Herdez, según los analistas, pero estará desarrollando un portafolio de marcas diferenciadas y con un nicho de mercado con potencial de desarrollo.