Carrera

¿Están los niños mexicanos preparados para los trabajos del futuro?

por Expansión

El empleo cambia rápidamente y, con él, los perfiles demandados. La tecnología ha modificado la forma en la que trabajamos y los futuros estudiantes tendrán que adaptarse a cambios cada vez más rápidos.
Pero la educación mexicana no se mueve a la misma velocidad. Según los últimos resultados PISA, sólo 1% de los estudiantes tiene la capacidad de realizar actividades de alta complejidad cognitiva y con potencial para ocupar puestos de liderazgo.

En el caso de las Matemáticas, el 44% puede resolver una operación simple. En Ciencias, 53% reconoce la explicación correcta de ciertos fenómenos científicos.
Pero en ambos casos, los estudiantes no están capacitados para aplicar su conocimiento a diferentes situaciones reales.
Estas son las habilidades que tendrán que reforzar.

1

Habilidades blandas: Un niño que desde los comienzos de su educación se relacionó con otros infantes y aprendió a comunicar sus ideas en un ambiente grupal es más dado a relacionarse de manera efectiva con sus compañeros de trabajo, y en función de los objetivos de la empresa a la que pertenece.

2

Conocimiento digital: las empresas que están adoptando la digitalización crecen y producen más y nuevos tipos de empleos. Según el Foro Económico Mundial, 65% de los niños que ingresaron a la escuela primaria en 2017 tendrán trabajos que aún no existen.

3

Enfoque holístico: La formación integral atiende todas las esferas de vida de los niños: intelectual, lingüística, social, física, personal y profesional. Un enfoque holístico prepara a los niños para el éxito porque no es individualista. A futuro, serán personas más equilibradas y conscientes de su entorno laboral.

4

Método científico: Los empleos del futuro serán los que puedan transformar lo ordinario en extraordinario. El talento del futuro debe forjarse incentivando la imaginación, la creación de hipótesis, experimentación, análisis de resultados e intercambio de conocimiento. Y para esto, las ciencias y las matemáticas son fundamentales.

5

Sentido multicultural: Los educadores deben sembrar en los niños el trabajo colaborativo, la integración de culturas y habilidades y, sobre todo, el respeto a la diferencia.

Conoce más historias