Internacional

Una enfermera atiende el coronavirus en la tribu Witoto en Brasil

por Expansión

Foto: Reuters

Vanderlecia Ortega dos Santos, o Vanda para sus vecinos, se ofreció como voluntaria para brindar la única atención de primera línea que protege a su comunidad indígena de 700 familias de la epidemia de COVID-19 que está asediando a Manaos, Brasil.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

El empobrecido asentamiento de descendientes de 35 tribus, llamado Parque das Tribos, carece de suministro de agua potable y de electricidad en la mayoría de los hogares.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

La enfermera de 32 años inyecta dipirona en su paciente Sabrina de Sales Benzaquem, de 34 años, una esteticista, que tuvo fiebre y se sospecha que se ha infectado con el COVID-19.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por Brasil, los indígenas que viven en las ciudades y sus alrededores han quedado atrapados en un peligroso limbo. El servicio de salud indígena del país, Sesai, enfoca sus recursos en aquellos que viven en reservas de tribus.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

"Nuestra gente está muriendo por esta enfermedad aquí y no están siendo reconocidos como indígenas por el Estado ni por Sesai", dijo Vanda. En la foto, ella participa en una protesta durante la visita oficial del Ministro de Salud Nelson Teich al hospital principal de Manaos.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

Desde que comenzó la epidemia, Vanda está utilizando su tiempo libre para hacer visitas a domicilio en su comunidad, rastreando los posibles síntomas de COVID-19 a través de un grupo de WhatsApp que creó.

Foto: Rueters/Bruno Kelly

"Debido a que estábamos tan desprovistos de asistencia pública, tomé la iniciativa de comenzar una campaña en las redes sociales para recibir donaciones de alimentos y kits de higiene", sostuvo Vanda.

Foto: BRUNO KELLY/REUTERS

Esta semana ha estado monitoreando unos 40 casos sospechosos de coronavirus. Remitió a cinco personas en estado grave a los servicios de emergencia, incluida una anciana que tuvo que ser llevada en automóvil por la falta de una ambulancia.

Foto: Reuters/Bruno Kelly

Cuando Vanda hizo una protesta contra el ministro de salud, ella y otras dos mujeres llevaban máscaras hechas por su madre, estampadas con la frase "las vidas de los indígenas importan".

Foto: Reuters/Bruno Kelly

Conoce más historias