Internacional

Un nuevo caso de brutalidad enciende la indignación en Minneapolis

por Expansión

Foto: AFP

"No puedo respirar", una suplica que George Floyd hizo al policía que le puso la rodilla al cuello después de detenerlo se ha convertido en una de las frases de las manifestaciones en Minneapolis.

Foto: AFP/Kerem Yucel

El incidente ocurrió este lunes, cuando una patrulla policial de cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso.

Foto: AFP/Kerem Yucel

Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.

Foto: AFP/Kerem Yucel

En un video difundo en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar. Después de la publicación del video, miles de personas salieron a manifestarse.

Foto: AFP/Kerem Yucel

La muerte de George Floyd desató la indignación de miles de ciudadanos en varias ciudades fuera de Minneapolis también, como Nueva York, donde ha habido protestas por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra.

Foto: AFP/Stephanie Keith

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía y saquearon e incendiaron tiendas de Minneapolis y la vecina St. Paul.

Foto: AFP/Stephen Maturen

La familia de Floyd exigió que ese oficial fuera arrestado por asesinato, pero las autoridades locales y federales dijeron el jueves que aún necesitaban investigar el caso a fondo.

Foto: Reuters/Carlos Barria

Las protestas del jueves, en las que participaron miles de personas, derivaron en la quema de una estación de Policía, disturbios y saqueos.

Foto: AFP/Kerem Yucel

500 soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados para restablecer la calma en Minneapolis después de los disturbios.

Foto: Reuters/Adam Bettcher

Este viernes, el agente Derek Chauvin, a quien un video mostró apretando con su rodilla el cuello de Floyd, quien se encontraba esposado, fue detenido.

Foto: Reuters/Alyson McClaran

Un día antes el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Minneapolis-, Mike Freeman, anunció que no tenía intención de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte de Floyd.

Foto: Reuters/Alyson McClaran

El alcalde de Minneapolis Jacob Frey declaró el viernes un estricto toque de queda tras tres noches de disturbios.

Foto: Reuters/Nicholas Pfosi

Se esperaban más protestas en el país el viernes, incluso en la capital federal Washington y en Houston, donde vive la familia de Floyd.

Foto: Reuters/Carlos Barria

Conoce más historias