Internacional

De costa a costa, Estados Unidos protesta contra el racismo

por Expansión

Foto: AFP

La muerte de Georges Floyd reavivó la indignación en un país dividido política y racialmente que ha sido muy golpeado por la pandemia de coronavirus, que a su vez ha impactado de forma desproporcionada a los afroamericanos.

Foto: Notimex/Xinhua/Michael Nagle

Por primera vez en la historia, la Casa Blanca apagó su luces debido a las protestas en los alrededores.

Foto: Reuters/Jonathan Ernst

Entre las consignas de los manifestantes está "Dejen de matarnos", en alusión a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana.

Foto: CAITLIN OCHS/REUTERS

El toque de queda se extendió en Washington D.C., donde las autoridades intentaron contener varios focos de incendios cerca de la Casa Blanca.

Foto: AFP/Samuel Corum

Este estallido de protesta es el más extendido que ha vivido Estados Unidos desde 1968 cuando varias ciudades sufrieron incendios tras el asesinato del líder negro emblema de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King Jr.

Foto: AFP/Robert Schmidt

"Tenemos hijos negros, hermanos negros, amigos negros y no queremos que mueran", dijo a la AFP en la localidad de Saint-Paul Muna Abdi, una manifestante negra de 31 años.

Foto: AFP/John Moore

Las protestas se han realizado en por lo menos 40 ciudades de Estados Unidos.

Foto: Reuters/Jim Bourg

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Washington, Denver, Miami y Nueva York. "Black Lives Matter" ("La vida de los negros vale"), "No puedo respirar" (las últimas palabras pronunciadas por George Floyd) son las consignas más coreadas en las protestas.

Foto: AFP/Michael Ciaglo

"En EU, las manifestaciones (...) ponen de manifiesto no solo la violencia policial contra los ciudadanos de color sino también las desigualdades en el ámbito de la salud, educación y empleo y también la discriminación racial endémica", estimó la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Foto: AFP/Alex Wong

El presidente estadounidense, Donald Trump, vive la crisis más grave de su mandato frente a estos miles de manifestantes que protestan contra la brutalidad policial y el racismo.

Foto: AFP/Joseph Prezioso

Una autopsia oficial difundida una semana después de su muerte determinó que George Floyd murió por "homicidio" debido a la "compresión del cuello" cuando un policía lo inmovilizó.

Foto: Reuters/Carlos Barria

Conoce más historias