Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM fabrica nuevo auto ecológico

El vehículo es un multifuncional y será impulsado con hidrógeno y celdas de combustible. el diseño del modelo está inspirado en el puma, mascota de la universidad.
vie 17 agosto 2007 01:45 PM
Se definió al proyecto como híbrido, debido a que utiliza ce

En la Universidad Nacional Autónoma de México, se está desarrollando el prototipo de un vehículo multifuncional ecológico, siendo el primero con estas características en el país. Dicho automóvil, cuyo diseño está inspirado en el puma, mascota de la universidad, forma parte de un macroproyecto llamado: 'La ciudad universitaria y la energía'.

Acerca del funcionamiento y aplicación
El Ing. Mariano García del Gallego, responsable de la parte de ingeniería, destacó que del vapor que resulte del vehículo, se podrá recuperar el agua, la cual será destilada y reutilizada para generar el hidrógeno, con el cual funcionan las celdas. Además, tendrá dos tanques de dicho elemento y su banco de baterías.

El investigador definió al proyecto como híbrido, debido a que utiliza celdas de combustible y baterías para suministrar la energía eléctrica para funcionar. Explicó que las celdas de combustible alimentarán al motor, y cuando requiera mayor potencia las baterías le darían el excedente requerido.

De terminarse el hidrógeno, el automóvil contaría con ocho baterías para seguir en funcionamiento, las cuales están compuestas de níquel-hidruro metálico y tienen un mayor ciclo de vida  respecto a las baterías comunes.

Según cálculos, tendrá 300 kilómetros de autonomía antes de cargar el tanque de hidrógeno nuevamente; su velocidad promedio será entre 70 y 80 kilómetros por hora.

El Ing. García del Gallego, aclaró que el proyecto está en la fase de desarrollo, en donde participan más de 50 alumnos de diferentes facultades.

Publicidad

La UNAM aseguró que aunque en principio se preveía contar con cinco vehículos, ahora serán sólo tres, divididos en; transporte de personas, de carga y de servicios. El primero será para vigilancia y auxilio vial; el siguiente para el área de correos, y el último funcionará como ambulancia, para eventos especiales, sobre todo masivos, y en ella se estabilizará al paciente o a quien tenga un problema, mientras llega un equipo mayor, detalló el Ing. Gerardo Mauricio Arzate Pérez, Coordinador del Laboratorio de Ingeniería del Postgrado en Diseño Industrial.

Este desarrollo forma parte del proyecto ECOVÍA, encabezado por el Coordinador del Posgrado en Diseño Industrial; Óscar Salinas, así como del macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía.

El talentoso equipo que está desarrollando el prototipo, como una solución a la contaminación ambiental, forma parte de la creación de autos para el futuro, ya que los biocombustibles  y el hidrógeno son las futuras fuentes de energía para el funcionamiento de las siguientes generaciones de autos, aunque no sea en un corto plazo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad