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Nuevo Acura TL 2009, primer contacto

Con diseño controvertido, busca posicionarse en un segmento superior que su predecesor; este modelo es la expresión más dramática del nuevo lenguaje de diseño de Acura.
lun 08 septiembre 2008 02:27 PM
Sin Pie de Foto
El diseño muestra perfiles angulados y formas cóncavas y con

En medio de tremendos chubascos, presas desbordadas y un clima verdaderamente inclemente, viajamos a la bonita Ciudad de Zacatecas para atestiguar el arribo de la nueva generación del Acura TL, un vehículo que recurre a un diseño verdaderamente temerario, mayor tamaño y equipamiento en aras de migrar al segmento inmediato superior, es decir ése en donde los alemanes; BMW Serie 5, Mercedes Benz Clase E y Audi A6 dominan por completo la escena. La decisión de mover al TL de segmento obedece a que Acura ahora compite en un segmento inferior con el TSX y la gama se está reorganizando de tal suerte que el próximo RL también crecerá para competir en el segmento de los sedanes de gran calado.

El nuevo TL es quizá la expresión más dramática del nuevo lenguaje de diseño de Acura, ciertamente toma muchos elementos ya vistos en la MDX, se pueden ver perfiles angulados y formas cóncavas y convexas. El TL 2009 es mucho más agraciado en persona de lo que las fotografías pueden decir, por alguna razón no he visto hasta ahora ni una sola que le haga justicia. De cualquier manera y reiterando lo dicho en el párrafo anterior, el diseño es arrojado y seguramente causará sentimientos encontrados.

El interior por el contrario aunque demuestra un avance significativo es más fácil de digerir, con la clara idea de mejorar la ergonomía y calidad de materiales. En este nuevo TL toda la información necesaria está disponible de tal manera que hay que casi no hay que quitar la vista del camino, el volante incorpora muchísimas funciones, empezando por las típicas como el sistema de audio o computadora de viaje, aunque la estrella es la interfase telefónica con Bluetooth que se vincular hasta con siete teléfonos, aunque solo dos de ellos pueden ligarse al perfil de la llave del conductor, por lo que al ingresar a la cabina el auto reconocerá las preferencias de asientos, temperatura y teléfono, desgraciadamente hay que cargar los teléfonos en el directorio del auto de uno a uno para evitar las marcaciones por números.

Otras monerías tecnológicas enfocadas al entretenimiento son la interfase para iPod que emplea un formato de navegación idéntico al del dispositivo de apple, la entrada minijack y puerto USB también admiten otro tipo de dispositivos. Hay que decir que el sistema de audio con cargador de seis discos y ocho bocinas es una maravilla, con una nitidez impecable, con todo y que no viene firmado por un afamado fabricante de equipo de audio.

Pasando al apartado mecánico, el Acura TL vendrá con dos motorizaciones, la de entrada que será la primera en llegar y que emplea un 3.5 litros de 280hp y 254 libras de torque y otra de 3.7 litros con 305 y el sistema  de tracción integral SH - AWD que llegará en diciembre del corriente. La transmisión es la sempiterna automática de 5 velocidades que emplea toda la gama de Honda y Acura, en este caso con paletas de cambio al volante y modo sport, en ese sentido resulta algo contradictorio que Honda siga desarrollando innumerables tecnologías como el VTEC, híbridos, hidrógeno y diversos, pero se aferre a la caja de cinco. De cualquier manera hay que reconocer que funciona muy bien y solo en velocidades crucero se antoja otra marcha para tener relaciones algo más cortas.

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La calidad de marcha es fenomenal, resulta impresionante el trabajo logrado en la totalmente nueva suspensión delantera para lograr mejor control y evitar por completo el torquesteer, el TL 2009 se planta en el asfalto con mucho aplomo y aísla perfectamente el ruido exterior, un ensamble de 10 con todo y que se trataba de un modelo pre serie, muy bien logrado y quizá la única queja en cuanto al manejo es que la dirección que es de asistencia eléctrica se siente algo artificial.

El Acura TL desde la generación anterior, que fue la primera en llegar a México siempre fue un auto de muy buen manejo, con la gran virtud de la discreción, en este caso ese gran atributo no cambia, el TL 2009 es más grande, con diseño más distintivo y mejor equipado, pero los valores que lo hacen una compra inteligente y de mucho valor permanecen. El precio aún no está definido, pero la versión 3.5 estará por debajo de los 50 mil dólares y estará disponible en octubre próximo.

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