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Renault analiza dejar campeonato de F1

La firma amenazó con retirarse del campeonato mundial de la Fórmula Uno igual que Ferrari; la causa es el límite presupuestario que impuso la FIA sin considerar los planes de los equipos.
mié 13 mayo 2009 11:42 AM
Renault podría no participar en la F1.  (Foto: AP)
renault (Foto: AP)

Renault siguió el ejemplo de Ferrari y amenazó con retirarse del campeonato mundial de Fórmula Uno el próximo año debido al límite presupuestario impuesto por el organismo rector del automovilismo.

Renault dijo el miércoles que está frustrado porque la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó las nuevas reglas sin tomar en cuenta los planes propuestos por los equipos.

Al igual que Ferrari un día antes, Renault dijo que sólo participará en el campeonato de 2010 si la FIA revoca las nuevas reglas. El organismo y los equipos se reunirán el viernes en un hotel en el aeropuerto de Londres.

El presidente de la FIA, Max Mosley, encabeza los esfuerzos por reducir los costos con un límite presupuestario voluntario de 40 millones de libras esterlinas (60 millones de dólares).

Sin embargo, los equipos más grandes temen que las reglas dividirán la Fórmula Uno en dos grupos, los que pueden sobrevivir con el límite y disfrutarán de mayores libertades técnicas, y los que no.

Ferrari ganó el campeonato de constructores en ocho de las 10 últimas temporadas, y Renault ganó los otros dos.

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"Renault siempre ha considerado a la Fórmula Uno como la cima del automovilismo y el escenario perfecto para demostrar la excelencia técnica", dijo en un comunicado el presidente del equipo francés, Bernard Rey. "Seguimos comprometidos con el deporte".

"Sin embargo, no podemos estar involucrados en un campeonato que opera con reglas diferentes y, si se implementan esas reglas, nos veremos obligados a retirarnos al final de esta temporada".

Según el plan de Mosley, los equipos pueden rechazar el límite presupuestario pero tendrían que acatar las actuales limitaciones técnicas. Los equipos que acepten el límite podrán utilizar un motor más poderoso y ayudas aerodinámicas que deben mejorar el desempeño.

"Nuestra meta es reducir los costos y mantener el nivel que hace que la Fórmula Uno sea una de las marcas más prestigiosas en el mercado", dijo el director del equipo Renault, Flavio Briatore. "Queremos lograr esto en coordinación con los organismos rectores, y rehusamos aceptar las directrices unilaterales de la FIA".

Renault, campeón mundial en 2005 y 2006, marcha segundo en el campeonato de equipos detrás de Brawn después de cinco carreras esta temporada.

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