Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que necesitas saber en materia de precios de transferencia.

Conoce los cambios a las reglas de precios de transferencia que se derivan de la adición del artículo 76-A a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
jue 08 septiembre 2016 03:20 PM

Para hablar de precios de transferencia, lo primero que debemos hacer es comprender su concepto. De manera muy general, se trata del precio que se pacta entre dos compañías de un mismo grupo para la realización de cualquier tipo de transacción.

En México, este concepto adquiere actual relevancia debido a las modificaciones fiscales incorporadas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para 2016, en consecuencia de la implementación de la Iniciativa BEPS (Base Erosion and Profit Shifting).

Nos referimos, particularmente, a la adición del artículo 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, dirigida hacia los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas y que, por lo tanto, utilizan los precios de transferencia.

Entre los cambios, el principal es la nueva obligación que tienen estos entes de presentar tres declaraciones anuales informativas, aplicables, entre otros, a los contribuyentes con ingresos aproximados de 644 millones de pesos o más en el ejercicio inmediato anterior:

1. Declaración informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional (Declaración maestra): incluye información del grupo multinacional en su conjunto, como son las actividades, intangibles y la posición financiera y fiscal.
2. Declaración informativa local de partes relacionadas (Declaración local): se centra en el contribuyente local, respecto a sus actividades, información financiera y operaciones comparables.
3. Declaración informativa país por país del grupo empresarial multinacional (Declaración país por país): sólo es aplicable a ciertos contribuyentes, ya que contiene información detallada por cada jurisdicción de las entidades integrantes del grupo, establecimientos permanentes, actividades por entidad, distribución de ingresos y pagos de impuestos.

Las sanciones por el incumplimiento de estas declaraciones van desde multas, hasta el impedimento para que multinacionales sean contratadas por el gobierno, lo que las hace más significativas.

Publicidad

El plazo límite para cumplir con este requisito para el Ejercicio Fiscal 2016 es el 31 de diciembre de 2017, por lo que es recomendable que las organizaciones evalúen la posición en la que se encuentran con respecto a sus procesos tecnológicos y de organización para extraer, clasificar y reportar la información específicamente requerida.

Dale clic aquí y conoce más.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad