Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diagnóstico de la ola de ventas en el sector salud

Ningún sector ha sido víctima de los vaivenes y la volatilidad de las elecciones como el del cuidado de la salud, que representa al del tercer mayor peso en el índice S&P 500.
lun 31 octubre 2016 04:22 PM
El Sector Salud.
El Sector Salud. La preocupación de los inversores.

Según datos de Bloomberg, el índice S&P 500 Health Care ha caído un poco más del 2% este año, mientras que el S&P Biotechnology Select Industry se ha desplomado más de un 15%, cuando el S&P 500 se ha apuntado una ganancia de 6%.

Esto no debería ser ninguna sorpresa: un factor clave en la reciente ola de ventas ha sido la preocupación de los inversores porque las nuevas regulaciones pueden afectar los precios de los medicamentos. A pesar de que se cree que la probabilidad de una reforma significativa sigue siendo baja, estas preocupaciones se ven agravadas por la retórica conectada a la elección presidencial. Aunque ambos candidatos presidenciales tienen enfoques muy diferentes para el cuidado de la salud, cada uno ha propuesto cambios significativos para el sistema actual, y mientras los políticos sugieren planes para rectificar un sistema imperfecto, muchas compañías del sector sienten presión, en particular las empresas de biotecnología, que han experimentado una caída en los precios de las acciones.

Sin embargo, a pesar del potencial de vientos en contra, políticos a corto plazo, hay factores positivos tanto fundamentales como estructurales que sugieren que algunas compañías del cuidado de la salud están siendo sobrepenalizadas.

En los últimos años las acciones estadounidenses, en general, han aumentado en precio sin un crecimiento significativo de las ganancias. En otras palabras, los inversores han estado dispuestos a pagar más por el mismo dólar de las ganancias. Sin embargo, el sector de la salud es una excepción y sus ganancias han sido pasadas por alto. Entre más bajan los precios de las acciones, menos las quieren, como se puede ver en la siguiente tabla.

Chart Healthcare.
Acciones estadounidenses.

Los rumores de una reforma podrían ser sólo rumores

Publicidad

¿Por qué las acciones del cuidado de la salud y de la biotecnología han sido abandonadas? La ola de ventas del mercado en biotecnología comenzó el año pasado cuando Hillary Clinton comentó sobre la especulación de precios en medicamentos y la necesidad de una mayor regulación. En un sólo día, el índice Nasdaq Biotech cayó casi un 5% (fuente: Bloomberg).

Este es un ejemplo clásico del comportamiento de los inversores que manejan el precio de las acciones más que los fundamentales de la inversión. Por ahora, una reforma es sólo retórica. Una reforma real, que afecte a la fijación de precios de los medicamentos, probablemente necesitará varios años para ser legislada e implementada. Sin especular sobre si el Congreso permanecería bajo control republicano, o sobre cuál de los candidatos se convertiría en presidente, sí hay una fuerte probabilidad de que continúen las divisiones políticas, lo que sugiere que la capacidad de imponer grandes reformas será limitada.

Históricamente y según datos de Bloomberg, los mercados en otoño normalmente experimentan un aumento en la volatilidad. Dado que estos son los últimos días antes de la elección, se espera que la volatilidad continúe en el sector de la salud. De hecho, este ocupa un lugar importante en la mente de los votantes, pues en una encuesta, la salud se sitúa en cuarto lugar de la lista de prioridades de votantes registrados este año, detrás de la economía, el terrorismo y la política exterior. Con tanto enfoque en el sector, las empresas de salud podrían, en el corto plazo, seguir pagando el precio de la retórica política.

Industria de la biotecnología.
Experimenta una ola de innovación.

La necesidad del sector salud

Es importante recordar que, además de las valoraciones y ganancias, el estilo de vida y los factores demográficos apoyan al sector salud a largo plazo. En primer lugar, si bien se pueden posponer compras discrecionales como un coche o artículos en tiempos difíciles, la salud es una cosa de la que no se puede prescindir. Mientras tanto, los baby boomers están envejeciendo, por lo que es probable que la demanda por servicios de salud continúe creciendo y a medida que sigan los avances en la tecnología, también aumentará la esperanza de vida, fomentando así la necesidad de cuidados de la salud.

Algunas opciones para tener en mente

Las acciones en la industria de la biotecnología tienen una historia de volatilidad, y dada la elección, nada es seguro. Sin embargo, está experimentando una ola de innovación. Dentro de este contexto, tiene sentido para algunos inversores a largo plazo el considerar cómo las acciones biotecnológicas logran encajar en su cartera. Los inversores con una mayor tolerancia al riesgo y/o un horizonte de inversión a largo plazo, pueden querer aprovechar la volatilidad del mercado para encontrar oportunidades específicas en el sector salud y la biotecnología. Para obtener exposición a compañías del cuidado de la salud o la biotecnología, los inversores pueden utilizar el iShares Nasdaq Biotechnology ETF ( IBB ) o el iShares U.S. Healthcare ETF ( IYH ).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad