Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pueblos indígenas fomentan la biodiversidad y el turismo

Comunidades y pueblos indígenas, principales protagonistas en la preservación de la biodiversidad
jue 15 diciembre 2016 02:05 PM
Comunidad de
Comunidad de Pueblos Indígenas.

Las comunidades y pueblos indígenas son los principales protagonistas en la preservación de la biodiversidad y la diversificación de los recursos naturales en todo el territorio global, resaltaron especialistas e integrantes de esas comunidades en el marco de la 13a Conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas COP13.

Durante los trabajos de la COP13, llevada a cabo del 2 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, se destacó el papel fundamental de los pueblos indígenas para el cuidado de la diversidad biológica, dado que, a través de sus usos y costumbres han logrado que tales recursos, indispensables para la vida, se conserven y sean parte de su desarrollo.

Darío Sonalo, miembro de la Plataforma Afrodescendiente de la República Dominicana, como un digno integrante de esas comunidades, reiteró que la diversidad recae en cada una de las diferentes interrelaciones con cada componente de un ecosistema, en particular, las acciones humanas pues inciden en cada hábitat.

Para el Convenio de Diversidad Biológica, las comunidades indígenas son un ejemplo claro convivencia positiva con un ecosistema, pues estas poblaciones se han adaptado a las condiciones de los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, esas poblaciones han logrado impulsar el turismo sin alteraciones a la diversidad de esas regiones. Un ejemplo son las alternativas de convivencia con los grupos indígenas del sur del país, en Quintana Roo, en donde los turistas pueden ser parte de la vida cotidiana de estos grupos.

Gran parte de esas poblaciones utilizan los recursos naturales dentro de sus comunidades que no representen un riesgo al equilibrio del ecosistema o bien sin representar una amenaza a las especies que las habitan.

Así de manera paralela a la COP13 se llevo a cabo la “Cumbre Múuch ´tambal” sobre la experiencia indígena: conocimiento tradicional, diversidad biológica y cultural, realizada 9, 10 y 11 de diciembre, donde ocho regiones de pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes de México intercambiaron opiniones y casos de éxito sobre el uso de los conocimientos y prácticas tradicionales de las comunidades locales en la integración de la diversidad biológica a sectores como la agricultura y el turismo.

Publicidad

Durante esos grupos de trabajo, la petición de las comunidades indígenas de México solicitaron declarar a la Península de Yucatán un cultivo libre de transgénicos tal como se ha sustentado en los diferentes foros de la COP.

Francisco J. Rosado, representante The Indigenous Partnership, enfatizó que la agricultura y pesca, como principales actividades en esas localidades, en los últimos años se han ido adaptando a las condiciones actuales para mantener la conservación de los ecosistemas.

Cifras del Banco Mundial señalan que al menos el 80% del territorio mundial rico en diversidad está habitado por pueblos o pequeñas comunidades indígenas.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad