Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conectores eléctricos industriales: rectangulares y circulares

Existen dos opciones de conectores eléctricos industriales; rectangulares y circulares. Ambos con una serie de usos y beneficios para diferentes necesidades.
mié 23 agosto 2017 11:09 AM
Sus formatos rectangulares y circulares tienen diversos
Sus formatos rectangulares y circulares tienen diversos usos y ventajas según las aplicaciones en las que se requieran.

Los conectores eléctricos industriales han sido diseñados en dos formas distintas. Sus formatos rectangulares y circulares tienen diversos usos y ventajas según las aplicaciones en las que se requieran. Los circulares tienen una larga trayectoria y por eso son los más comunes. Se tiene registro de su utilización en aplicaciones militares y hasta en la industria de alimentos y bebidas; los rectangulares tienen un uso más amplio: en el diseño modular de máquinas, automatización en fábrica, robótica, transporte y generación de energía.


Ambos tienen beneficios, pero los rectangulares permiten una fácil personalización con módulos estándar, además de ahorrar espacio. A diferencia de los conectores del pasado, los que se utilizan en la actualidad han tenido que evolucionar para brindar soluciones y satisfacer las complejas necesidades de los sistemas modernos al permitir la incorporación de múltiples medios, como cables de alimentación, señal, coaxial, Ethernet, fibra óptica y neumática en un solo conector.


Los conectores rectangulares pueden combinar fácilmente varios tipos de señales en uno conector utilizando módulos estándar que se pueden organizar fácilmente para soluciones personalizadas. Los sistemas que utilizan conectores circulares todavía requieren conectores separados para Ethernet, fibra óptica y energía coaxial.

El conector rectangular, comparado con el circular,
es generalmente más económico y mucho más sencillo de personalizar.

El rectángulo de confianza

Publicidad

Los conectores rectangulares son más confiables que los circulares, ambos protegen de las vibraciones, pero el conector rectangular además de resguardar contra el polvo y la suciedad, cuida los pines de señal. El grupo tecnológico Harting, experto en el ámbito de conexiones eléctricas, electrónicas y ópticas en la tecnología de transmisión y conexión a la red, muestra entre sus novedades una línea de conectores de plástico reforzado con fibra de vidrio que pueden utilizar insertos y módulos de rectangulares ya probados.


En comparación con los conectores de fundición de aluminio, los conectores de plástico son de bajo costo, ligeros, se utilizan en maquinaria de todo tipo y proporcionan protección en ambientes corrosivos como el agua salada. Hay muchas aplicaciones en las que no se necesitan conectores metálicos, pero se han utilizado solo porque no existía otra opción.


El conector rectangular, comparado con el circular, es generalmente más económico y mucho más sencillo de personalizar. También ofrecen mayor protección por sobretensión.

Ventajas clave del uso de conectores rectangulares sobre circulares

● Módulos disponibles para diseños sencillos y personalizados para cualquier aplicación.

● Eficiencia espacial superior.

● Más opciones de terminación (ponchado, soldadura, terminal de tornillo).

● Capacidad para conectarse a otros dispositivos como un PCB.

● Mayor densidad de contacto posible.

● Más opciones de bloqueo: palanca simple o doble e interruptor.

● Mejor protección contra sobretensiones.

● Acoplamiento visual más sencillo.

● Costo más bajo.

● Mayor flexibilidad de cableado: entrada de cable superior, doble, lateral o angular.

● Montaje en superficie, montaje en panel y compatibilidad cable a cable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad