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Asegurándose de innovar

La pirámide poblacional de México indica que el crecimiento del sector asegurador no se detendrá en los años por venir.
jue 05 abril 2018 11:42 AM
seguros - ciberataque
Siguiente paso Hoy en día, la ciberseguridad está enfocada únicamente en empresas, pero tarde o temprano se tendrá que atender a los individuos. (Foto: ipopba/Getty Images/iStockphoto)
Presentado por

Nota del editor: TBY ( the business year ) es un grupo de medios globales especializado en investigaciones económicas sobre mercados emergentes.

Entrevista con Mario Vela, CEO de Grupo Nacional Provincial.

TBY: El sector de las aseguradoras creció a una tasa cinco veces superior al crecimiento del PIB del país el año pasado. ¿A qué se debe esta tendencia?

México es un país joven y la necesidad de asegurarse está aun en una etapa temprana. La edad media en México es 28 años. Veremos crecimiento de doble dígito en este sector por los próximos 20 años, simplemente porque la edad media aumentará durante este periodo. Además, la cultura está cambiando. Nuestra cultura no ha sido tan dada a la previsión mediante seguros. Sin embargo, desastres como los recientes sismos y huracanes han contribuido a concientizar a la población.

TBY: ¿Cómo se compara la educación del mercado mexicano con relación al papel de las pólizas con la de otros países de la región?

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La educación del mercado en el país es menor. Chile es el país más avanzado de América Latina en este tema. Tiene seguros y pensiones obligatorios y el público está al tanto de su importancia. En México, por ejemplo, el seguro de vehículos no era obligatorio en ningún Estado hasta hace tres años y ahora es obligatorio en alrededor de la mitad de las entidades. Se está avanzado en la dirección correcta y las autoridades están ahora más conscientes de la importancia de transferir los riesgos a las aseguradoras.

En mi periodo como presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) tuve la oportunidad de iniciar conversaciones con varios gobernadores sobre la importancia de impulsar el seguro en las entidades donde estos seguros no eran obligatorios, el aspecto sobre el que más se sensibilizó fue que las consecuencias y peso financiero de los riesgos a los que está expuesto, en este caso cada estado, recae sobre el propio Estado, cuando ese riesgo lo absorbemos las aseguradoras. Hubo un cambio y las autoridades se abrieron a la posibilidad de cambiar las leyes. La Ciudad de México fue la pionera en este campo. Los estados que han regulado esta cuestión ahora tienen que aplicar las leyes. Los otros estados cambiarán el statu quo cuando vean los beneficios de sus pares.

TBY: ¿Cuál es su estrategia para ofrecerle a sus clientes cobertura contra nuevos riesgos como los ciberataques?

Fuimos la primera empresa en México en ofrecer un seguro integral contra riesgos cibernéticos. Queríamos ofrecer la mejor póliza y firmamos una alianza con la empresa más reconocida en este campo en Londres. La ventaja de esta alianza es que si algún cliente es víctima de un ciberataque recibe ayuda de un equipo de especialistas. Hoy en día, la ciberseguridad está enfocada únicamente en empresas, pero tarde o temprano tendremos que atender a los individuos. Este es nuestro siguiente paso y desarrollaremos esta póliza en los próximos dos años. La gente en México cree que los ciberataques son un riesgo, pero que solo conciernen a los demás.

TBY: ¿De qué manera se está adaptando GNP a la disrupción creada por las start-ups del sector asegurador, conocidas como firmas insuretech?

El sector asegurador ya tenía un par de contendientes a nivel mundial. Se trata de organizaciones paraguas en Estados Unidos con potencial para expandirse a otros países. En la actualidad hay empresas aseguradoras digitales que pueden cambiar el mercado en México. Hemos tenidos que evolucionar rápidamente para transformarnos en una aseguradora digital con productos tales como las pólizas pay-as-you-drive (proporcionales a la distancia conducida) y pay-how-you-drive (variable según el comportamiento al volante).

Nos convertiremos en una compañía de servicios digitales y todas nuestras transacciones serán digitales en los próximos 18 meses. Alrededor de 35% de los seguros de coches son vendidos digitalmente hoy en día. Otro de los temas que reflejan nuestro interés en aprovechar las ventajas de la tecnología, es la decisión de nuestro consejo directivo de crear una célula de innovación en Santa Fe. Es parte de la empresa, aunque no se parezca al resto de ella.

Tenemos un presupuesto dedicado a comprar pequeñas compañías de insuretech, cuyo modelo de negocio se adapte a nuestras necesidades. Orgullosamente somos una empresa con más de 116 años de historia, y nos hemos adaptado a lo largo del tiempo a los cambios y nuevas oportunidades del mercado, actualmente para ello, el enfoque en la innovación es clave.

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