Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley FinTech, retos de un modelo novedoso

La Ley FinTech marca el camino hacia un futuro promisorio, que se verá consolidado con la regulación secundaria, la adaptación de las leyes existentes y el desarrollo de nuevas empresas.
vie 08 junio 2018 01:57 PM
La regulación secundaria
La regulación secundaria ayudará a robustecer los mecanismos de gestión y de formalización del sector FinTech.

Por: Eduardo Gómez Alcalá*

La normativa secundaria de la Ley FinTech será emitida por las autoridades financieras en un plazo que va desde los próximos seis meses hasta los dos años. Esta contempla, en su etapa inicial, rubros como capital mínimo, diversificación de riesgos y prevención de lavado de dinero , así como la regulación sobre su gobierno corporativo.

La regulación secundaria ayudará a robustecer los mecanismos de gestión y de formalización del sector FinTech, además de aspectos como el financiamiento colectivo o crowdfunding, los activos virtuales o criptomonedas, las API o intercambio de información entre instituciones, y la regulación sandbox o de prueba, que constituyen los pilares de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF).

Sin embargo, aún existen desafíos por encarar. Entre los más importantes se encuentra la creación de mecanismos de protección al cliente para que este pueda invertir en un ambiente regulado; la alineación de las empresas del sector FinTech a los procesos de gobierno, de riesgos y de contabilidad; la prevención de delitos como el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo; así como la transparencia y el fomento de la innovación financiera.

FinTech,
a través de modelos innovadores, facilita la bancarización, la inclusión y también la manera de hacer negocios.

Inversiones y negocios, en la mira de FinTech

Publicidad

Otro de los impactos significativos que esta ley propiciará será el tema de las inversiones, ya que se apuesta por una transformación de los servicios financieros y con esto un aumento exponencial en los recursos dirigidos a la innovación y modernización de los sistemas que se pondrán a disposición del cliente, impulsando así la inclusión y certeza financieras. En ese sentido, todavía falta ver los cambios que pudieran darse a partir de la promulgación de la regulación secundaria, es decir, cómo evoluciona el mercado, qué decisiones toman las organizaciones tecnofinancieras hoy establecidas (fusiones con entidades, adquisiciones, etc.), además de la adaptación de las entidades financieras, inversiones, competencia y ajustes regulatorios.

Si bien la tecnología será un factor vital en el desarrollo de FinTech, su importancia recae en cómo esta, a través de modelos innovadores que promuevan servicios financieros no tradicionales, facilitará la bancarización, la inclusión y también la manera de hacer negocios, al tomar decisiones en proyectos en cualquier lugar, sin intermediarios, y a través de una aplicación, reduciendo así los costos de los procesos existentes. Esto sin duda permeará en la banca tradicional, permitiendo que muchos procesos puedan ser agilizados o tercerizados a startups que ofrezcan soluciones novedosas.

No obstante que ya hay leyes FinTech en otros países,
el modelo mexicano es un referente en Latinoamérica.

Regulación: entre proporcionalidad y la administración de riesgos

Existe la confianza en las autoridades financieras de que la regulación secundaria sea aplicada adecuadamente para equilibrar el entorno regulatorio y, con ello, continuar impulsando la innovación. Un ejemplo de esto es el capítulo en la ley sobre Modelos Novedosos, es decir, un plan piloto regulatorio cuyo objetivo sería fomentar la innovación sin la problemática que pudiera generar la sobrerregulación en este tipo de entidades.

Por otra parte, en el caso de la ciberseguridad se le dará relevancia a la prevención de fraudes, robustecer el modelo para otorgarle transparencia y construir una barrera eficaz para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Asimismo, sería importante observar la evolución sobre la operación de activos virtuales y su relación con la Ley FinTech.

Por lo que toca a la ciberseguridad, la digitalización de las finanzas abre grandes nichos de oportunidad, pero también encontrará muchos desafíos, por ejemplo, en el rubro de pagos se espera que se fortalezca su operación con la regulación secundaria, lo que podría impulsar la competitividad; por otro lado, la regulación tendrá un énfasis muy importante en la integridad de la información y la protección de datos personales .

LRITF, un moderno referente FinTech

No obstante que ya hay leyes FinTech en otros países, el modelo mexicano es un referente en Latinoamérica y en el mundo de cómo se ha legislado al respecto, dotándole de un carácter moderno e innovador, donde se han contemplado diversas figuras FinTech para que se desarrollen adecuadamente y en un panorama estable, aspectos que serán vigilados por las autoridades financieras, en específico la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como autoridad supervisora de las empresas de tecnología financiera.

Los beneficios de la Ley FinTech son claros; sin embargo, es importante observar la evolución y madurez del sector, y cómo esto se puede traducir en una eficiencia en los costos y en la calidad de los servicios en beneficio de los usuarios.

Es fundamental resaltar que existen dos aspectos claves para el desarrollo del sector de tecnología financiera en México: la creación de modelos innovadores de inversión y la generación de nuevas tecnologías, los cuales propiciarán la seguridad, la competencia y una transformación equilibrada de los servicios financieros.

La connotación novedosa, innovadora y vanguardista de la ley en la materia propulsará al país hacia territorios de mayor bienestar. Un entorno de regulación efectivo en FinTech, coadyuvará a que la estructura de costos y de actividades puedan prevenir e identificar la fuente de los delitos económicos que afectan a las organizaciones.

*Eduardo Gómez Alcalá es Socio Líder de la Práctica Regulatoria, de PwC México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad