Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX: luces, cámara y ¡acción!

Muchas de sus esquinas, parques, palacios y barrios populares han quedado inmortalizados en filmes del cine nacional e internacional.
mié 18 julio 2018 11:10 AM
Miércoles 18 de julio
De película La capacidad camaleónica de la CDMX la convierte en un destino fílmico ideal, esta diversidad visual es tan intensa como su oferta cultural. (Foto: Cortesía Estudios Churubusco)

Desde Pepe el Toro coqueteando en el Parque España, hasta Roma –aún sin estrenar– de Alfonso Cuarón, pasando por Los Olvidados, de Luis Buñuel hasta los Amores perros de Alejandro González Iñárritu, la CDMX es uno de los sets favoritos del cine internacional.

Un botón para muestra: el mismísimo Godzilla: rey de los monstruos invadió la Plaza de Santo Domingo durante el rodaje de secuencias para su filme, bajo la dirección de Michael Dougherty, que podremos disfrutar en la pantalla en 2019.

Desde la época de oro del Cine Mexicano, la CDMX ha sido protagonista de películas que en blanco y negro narraron la modernización del otrora Distrito Federal que fue llenándose de edificios, avenidas y tránsito. Nuestros abuelos reconocen las fuentes de la tercera sección de Chapultepec, donde Silvia Pinal lucía su belleza en Estrategia matrimonio, mientras que Alfonso Cuarón con su opera prima Sólo con tu pareja nos trepó hasta la cima de la Torre Latinoamericana.

En Total Recall, el Colegio Militar, la estación del Metro Chabacano y la Glorieta de los Insurgentes se convierten en espacios futuristas donde Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger) experimenta una aventura distópica. La iglesia Purísimo Corazón de María, en la colonia Del Valle, y la Glorieta de las Cibeles (colonia Roma) son algunos de los escenarios de la versión de Baz Luhrmann de Romeo + Julieta, en la que Leonardo DiCaprio conoce a su amada en un baile posmoderno de máscaras en el Castillo de Chapultepec.

El director Pete Travis convirtió partes del Centro Histórico en Salamanca, España, para la película Vantage Point; En Ellysium, Neill Blomkamp lleva a la CDMX al 2159 donde los ultra ricos tienen salud mientras los pobres perecen en la locación del bordo de Xochiaca.

El cineasta inglés Tony Scott llegó a la CDMX con Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken y Marc Anthony para filmar Man On Fire, película que presenta los contrastes de la CDMX con locaciones en Lomas de Chapultpec y Ciudad Nezahuacóyotl. De una manera más romántica, el mexicano Alberto Isaac retrató las colonias Roma y Condesa, en la película Mariana, Mariana, basada en la novela Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, un filme que todo hipster no se debe perder.

Publicidad

Asimismo, la CDMX ha sido locación para las dos Fridas: la de Paul Leduc (Frida, naturaleza muerta, 1983) y la protagonizada por Salma Hayek (Julie Taymor, 2002), con la Escuela Preparatoria Nacional, el Hotel Majestic y la casa/estudio de Diego Rivera, en San Ángel, como sets. Aunque parezca inverosímil, en los Estudios Churubusco se replicó la famosa Casa Azul casi idéntica a la original.

Aunque la CDMX por su variedad arquitectónica y contrastes es muy funcional como set, también los Estudios Churubusco han sido buscados por producciones extranjeras: The Mask Of Zorro, con Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas se filmó básicamente en los estudios al igual que Resident Evil: Extintion. Sin embargo, una de las películas que convirtieron a la CDMX en un destino turístico fue 007 Spectre, de Sam Mendes, aunque el James Bond interpretado por Daniel Craig no es el primero en visitar la CDMX: en 1989 Timothy Dalton convirtió, para License to Kill, el Teatro de la Ciudad, el Casino Español y la Biblioteca del Banco de México, en una ciudad cualquiera de América Latina.

La capacidad camaleónica de la CDMX la convierte en un destino fílmico ideal, esta diversidad visual es tan intensa como su oferta cultural: después de Londres es la ciudad con más museos, los cuales cada 18 de mayo se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos.

La arquitectura virreinal, la funcionalista Ciudad Universitaria, la ultramoderna Santa Fe, los bohemios Coyoacán y San Ángel, el afrancesado barrio Roma-Condesa, la exuberancia de Xochimilco, son algunos de los escenarios posibles para películas y comerciales, de una ciudad tan vibrante como fotogénica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad