Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otoño inolvidable: F1 y Día de Muertos

¿Eres uno de los 200,000 turistas de negocios que visitan CDMX por trabajo? Te proponemos un itinerario irresistible, para ti y tus clientes.
jue 19 julio 2018 11:00 AM
Jueves 19 de julio de 2018
Variedad GWCDMX 2018 tendrá recorridos por galerías de las colonias Roma, Condesa, Juárez, San Miguel Chapultepec, Polanco, Lomas de Chapultepec y San Ángel. (Foto: Prensa Gobierno de CDMX)

Si el arte es curativo, imagínate la revitalización saludable que se logra al asistir a una terapia artística de 72 horas de intensidad, una experiencia disponible del 20 al 23 de septiembre próximo, en la sexta edición de Gallery Weekend Ciudad de México.

GWCDMX 2018 tendrá recorridos por galerías de las colonias Roma, Condesa, Juárez, San Miguel Chapultepec, Polanco, Lomas de Chapultepec y San Ángel. Constituye, además, el aperitivo perfecto para vivir el mejor otoño en la capital mexicana, que en esa temporada se viste de arte y pasión deportiva.

Nos referimos a que desde 2015, la Fórmula 1 convive con las celebraciones por Día de Muertos, con su desfile de catrinas y ofrendas monumentales.

Considerado por tres años consecutivos el mejor Gran Premio del mundo, este año, del 26 al 28 de octubre, el Autódromo Hermanos Rodríguez volverá a escuchar rugir los motores de los autos más potentes al mando de las estrellas del automovilismo internacional. Pero asistir al circuito es un pretexto para disfrutar la belleza del Día de Muertos y corroborar por qué la CDMX es hoy una de las megalópolis más llamativas, sofisticadas y creativas del mundo.

1. Para desacelerar. Contrasta la velocidad de los autos de carreras al caminar por los barrios de San Ángel y Coyoacán: serán una primera aproximación a la vitalidad de esta tradición. Visitar las ofrendas de la Casa Azul-Museo Frida Kahlo y del Museo Anahuacalli será el preámbulo para quienes deseen viajar al Mictlán y encontrarse con sus seres queridos en el panteón de San Andrés Mixquic, uno de los siete pueblos originarios del Valle de México, durante el 1 y 2 de noviembre.

La experiencia sensorial no estará completa si no añadimos el Altar de Muertos del Museo Dolores Olmedo, una de las más espectaculares de la ciudad, y que cada año presenta una temática distinta. En esos días este recinto, ubicado en el tradicional Xochimilco, efectúa increíbles espectáculos musicales, narrativos y de danza.

Publicidad

2. Lluvia de cempasúchil. Para andar entre rascacielos y palacios, el mejor itinerario está en Paseo de la Reforma al atardecer: contemplarán el contraste del paisaje arquitectónico de las moles de cristal con los corredores de cempasúchil hasta llegar al Centro Histórico, que concentra ejemplos de la mejor arquitectura colonial de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Sobre la calle peatonal de Madero merece la pena hacer una parada en el Templo y exconvento de San Francisco, junto a la Torre Latinoamericana; en el Palacio de Iturbide (Centro Banamex), la Casa Borda, la Iglesia La Profesa y Museo Estanquillo; sobre Tacuba hay que hacer una escala en la Calle de Palma para probar el menú tradicional del restaurante El Cardenal, el original, para luego caminar rumbo a la Alameda Central con paradas en el Museo Interactivo de Economía, albergado en el antiguo convento Betlemita; en el Museo Nacional de Arte y su Plaza Tolsá; en el Palacio de Minería; el Edificio de Correos y, sin duda, el Palacio de Bellas Artes, que da la espalda a una de las iglesias más icónicas del Primer Cuadro: la Santa Veracruz, que en su plaza convergen el Museo de la Estampa y el Museo Franz Mayer, en cada uno de estos recintos habrá un altar que evidencia el arraigo de esta tradición, a la que se suma la costumbre de comer pan de muerto con chocolate.

3. Entre catrinas y alebrijes. Al Desfile de Día Muertos (consultar cartelera cultura.cdmx.gob.mx ) lo acompaña una exhibición de alebrijes gigantes, también sobre Reforma, avenida que también es escenario del paseo nocturno de disfraces en bicicleta y una de las vías principales del ciclotón de la CDMX, que invita, en domingo, a pedalear la ruta de más de 35 kilómetros alrededor de la capital.

Estas actividades se complementan con una escapada al Museo de Arte Popular para conocer las raíces de la diversidad cultural plasmada de la artesanía mexicana y disfrutar del diseño contemporáneo mexicano que se exhibe en los dos eventos más importantes del año: Design Week y el Abierto Mexicano de Diseño, que durante el mes de octubre mostrarán por qué la CDMX fue designada este 2018, Capital del Diseño.

Para quienes buscan actividades más artísticas, a su itinerario podrá sumar la cartelera del DocsMX Festival Internacional de Documental y la apertura de una de las exposiciones más esperadas del año: Dan Graham en el Museo Jumex, otro pretexto para recorrer el Nuevo Polanco, uno de los spots más glamorosos de la CDMX… Y todo alternando pista con el Gran Premio de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad