Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria 4.0, oportunidad de oro para México

El país se perfila como una de las más grandes potencias para la transformación industrial, sin embargo, para que este escenario sea viable todavía quedan retos por vencer.
vie 27 septiembre 2019 04:25 PM
HANNOVER MESSE & CeMAT 2018
México es el aliado por excelencia en materia de innovación industrial a la altura de los líderes globales.

La realización de Hannover Messe en México, la primera edición en América Latina, pone al país entre las grandes ligas de la agenda digital de la industria. Esta es una excelente oportunidad para avanzar rumbo la integración de la tecnologías en los procesos productivos, y en toda la cadena de valor, sin embargo, también es la ocasión para revisar los aspectos que se tienen que fortalecer para lograr el cambio de paradigmas a nivel local y global.

Precisamente, es esta transformación la que permite aumentar la eficiencia y productividad en la industria, a la par de impulsar el ahorro en costos y la simplificación de procesos, no obstante, uno de los retos que surge es la sustitución de la fuerza laboral humana frente a la robotización, así lo destacó Itziar Gómez, directora de Mercadotecnia y Comunicaciones de Hannover Fairs México, durante un encuentro para dialogar acerca de Industria 4.0 en el Colegio de México (Colmex).

Incluso, la representante de Comunicación y Mercadotecnia de Hannover Messe en México, comparó está situación con la adopción de las computadoras personales entre 1980 y 2015. De acuerdo con cifras de la consultora McKinsey&Company, este dispositivo desplazó 3 millones de empleos en Estados Unidos, pero generó 19.2 millones de nuevos puestos de trabajo, así como derivó en la creación de nuevas carreras y profesiones.

Para la Industria 4.0 se vislumbra un escenario similar donde habrá ocupaciones al alza y sobre todo, el desarrollo de oportunidades educativas, por lo que la preparación académica figura como uno de los pilares para el avance en el entorno digitalizado.

Esto podría lograrse con la implementación de modelos como la educación dual, que combina la teoría en las aulas con la práctica en la industria, esquema que ha funcionado muy bien en naciones como Alemania, el epicentro de la feria Hannover Messe. De igual manera, la preparación de técnicos superiores universitarios es fundamental.

En contraste, Frederic Michel García, asesor de la oficina de la Presidencia de la República, afirmó que uno de los primeros desafíos que el país tiene que enfrentar es darle oportunidades de empleo al talento nacional, sobre todo al 53% de las mujeres en edad productiva que no forman parte de la esfera laboral, siendo que casi el 40% de ellas posee un grado universitario.

Publicidad

“Mexico tiene el potencial de ser percibido como el gran maquillador de la inteligencia artificial, robótica y automatización, siempre y cuando nos aseguremos de que en el mundo académico hay suficiente investigación matemática computacional para crear un ecosistema fuerte, con el fin de que el sector industrial esté listo” expuso el especialista.

Así, agregó, el país tiene que garantizar que no se quedará obsoleto al anticipar los cambios en el aparato productivo, además de que todas las regiones del territorio deben igualar los niveles de desarrollo de potencial y talento para crecer sin rezago.

Por su parte, Oliver Knorich, director de la sección económica de asuntos globales de la embajada de Alemania en México, aseguró que más allá de hacer predicciones, se deben encontrar soluciones en las condiciones actuales, donde la presencia en el sector industrial de países como México va, incluso, a la delantera de Estados Unidos.

En este sentido, durante su participación en el encuentro en el Colmex, Francisco N. González Díaz, ex director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) coincidió en que México es uno de los países protagónicos para la Industria 4.0, gracias a sus fortalezas en el desarrollo de software y manufactura, al ser la nación número uno en exportación de productos, con casi un 90%.

No obstante, como concluyó Frederic Michel García, otro de los retos es que las pequeñas y medianas empresas, que aportan el 80% del Producto Interno Bruto (PIB), sean parte del mundo digital.

Sin duda, a un año de que México participara como invitado especial en la feria industrial alemana Hannover Messe, ahora está listo para convertirse en sede de este evento en su primera edición en América Latina y avanzar en la integración de un ecosistema sólido, donde la cooperación entre el sector privado, el gobierno y la academia será un punto focal para el progreso de la Industria 4.0.

Industrial Transformation MEXICO 2019 , un evento de Hannover Messe, se llevará a cabo en León, Guanajuato, del 9 al 11 de octubre. Contará con la participación de 230 expositores, tanto nacionales como extranjeros, y se estima que genere una derrama económica de 400 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad