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Una tendencia en consolidación: el futuro del trabajo ya está aquí

En épocas de cambio, como ahora, es preciso modificar paradigmas y tener un Plan de Continuidad del Negocio que puede marcar la supervivencia de una empresa. ¿En qué herramientas tecnológicas se basa?
mar 30 junio 2020 09:42 AM
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Un Plan de Continuidad del Negocio bien diseñado garantizará que una organización siga operando durante una interrupción inesperada, con el mayor grado de certeza posible y con sus colaboradores trabajando desde cualquier lugar, si es necesario.

La flexibilidad, accesibilidad, productividad y ahorro de tiempo en traslados están entre las razones por las que muchos colaboradores preferirían trabajar a distancia, aunque sea unos días a la semana, si su actividad es compatible con ello.

Sin embargo, como apunta Laura Ripani, especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el teletrabajo no fue una elección debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, para muchos se convirtió en cuestión obligatoria.

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“De alguna manera, se ha puesto en práctica un experimento de teletrabajo a escala mundial, pero no es como hubiéramos deseado. El cierre de las escuelas ha hecho que las personas con niños en casa tengan que hacer malabares para ocuparse de sus hijos al tiempo que laboran; una realidad que muchos trabajadores independientes de América Latina y el Caribe vienen enfrentando desde siempre”, destaca Ripani en el blog del BID.

Y es cierto, el mundo ya no será el mismo después de la pandemia. Individuos, familias, instituciones, empresas y gobiernos ahora enfrentan situaciones nuevas que ocurren de manera cotidiana. Para América Latina, como subraya la especialista, esto implica un verdadero cambio cultural.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la tecnológica Citrix, apenas 38% de las empresas de la región ofrecía a sus empleados algún tipo de recurso para trabajar de manera remota en 2019, un esquema que solicita un replanteamiento para el trabajo diario y ante sucesos imprevisibles.

Precisamente, este es uno de los temas que Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para América Latina y el Caribe, aborda en el webinar presentado por la compañía. Aquí, el directivo enfatiza que desarrollar las bases de protección para las empresas, ante interrupciones y eventos inesperados como lo ha sido la emergencia sanitaria mundial, es fundamental para mantener la productividad.

“La mayoría de los países de América Latina estamos entendiendo que el proceso de volver a la normalidad va a ser un poco más gradual. Esto implica que las soluciones que demos a nuestros empleados deben que ser muchísimo más durables”, asegura Jiménez.

Además, el ejecutivo manifiesta que este no es momento de improvisaciones. Un estudio realizado por Citrix demuestra que los colaboradores pierden motivación cuando las herramientas no les permiten operar con agilidad o acceder a los datos que necesitan, con la consecuente baja de rendimiento. Es por ello que resulta imprescindible tener un plan ideado con antelación.

La tecnología es clave para la continuidad de los negocios

Es en la llamada “nueva normalidad” donde el concepto de Plan de Continuidad del Negocio (Business Continuity Plan o BCP, en inglés) aparece con fuerza. Un BCP bien diseñado garantizará que a una organización le sea posible seguir en funciones durante tiempos complejos, con el mayor grado de certeza.

Uno de los elementos del BCP es la estrategia para las Tecnologías de la Información (TI) en el espacio de trabajo. En este contexto, soluciones tecnológicas como las que ofrece Citrix conectan a equipos y personas de manera remota, rápida, sincronizada y con especial acento en la protección de los datos sensibles.

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“Si una compañía ya estaba enfrentando problemas de seguridad cuando se situaba en su sede corporativa, cerca de su data center, es un poco ingenuo pensar que este factor no puede empeorar con todos los empleados laborando afuera”, afirma Jiménez.

Con más de 30 años de experiencia en soluciones de conectividad, Citrix brinda una respuesta confiable al traslado de los colaboradores a la vía remota y facilita que las compañías puedan concentrarse en otras áreas en las que la transición al mundo de lo virtual se vuelve más compleja.

Herramientas como Citrix Virtual Apps and Desktops (CVAD) permiten acceder y operar a través de dispositivos multimarca (iOS, Android, Windows, entre otros) en un centro de datos o en la nube, sin importar el lugar en el que los colaboradores realicen sus actividades.

Por mencionar un ejemplo, entre las compañías que mantuvieron sus actividades durante la emergencia sanitaria se encuentran los centros de salud, los cuales lograron que su personal obtuviera acceso a la información de los pacientes para atenderlos a distancia, en muchos casos, con el fin de proteger la salud de todos.

También, instituciones bancarias y algunos de los más grandes call centers de la región han mostrado buenos resultados con sus equipos trabajando lejos de la oficina. Según manifiesta el vicepresidente de Citrix para América Latina y el Caribe, “en varios casos, se logró trasladar a todos los empleados en menos de 48 horas y con niveles de seguridad que muchos de los clientes no imaginaban”.

Ahora bien, mientras se profundizan las consecuencias de los cambios de paradigma en la nueva normalidad, es posible pensar en algunos efectos positivos: hacer de cada empresa un organismo ágil, en continuo movimiento, capaz de encontrar respuestas novedosas y preparado para navegar con destreza en los escenarios que presente el futuro.

Conoce más sobre las soluciones de Citrix y el valor que pueden ofrecer a las compañías

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