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¿Cómo podemos obtener la vitamina D?

Los principales beneficios de esta vitamina van desde el sistema inmunológico hasta el cerebro.
mié 04 noviembre 2020 05:06 PM
(Obligatorio)
La vitamina D influye en el bienestar y equilibrio del sistema inmune.

Al estar expuestos a enfermedades causadas por bacterias o virus como el COVID-19 es necesario saber cómo podemos protegernos.

“Hay alrededor de 1,200 y 1,500 millones de personas en el mundo con déficit de vitamina D3. Esos números son una barbaridad y en México casi el 50% de las personas presentan déficit de vitamina D3; incluso, muchos de esos pacientes tienen tanto déficit que ya ni siquiera se llama déficit, se nombra insuficiencia de vitamina D3”, destacó Jorge Iván Rodríguez Martínez, pediatra neumólogo.

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En entrevista, expuso que los niveles de esta vitamina en muchas personas están por debajo de 20 nanogramos por mililitro, cuando deberían ser entre 30 y 50 nanogramos por mililitro, lo cual incide en varios problemas de salud.

La vitamina D en el organismo

La vitamina D realmente es una hormona. Como tal, es parte del sistema endocrinológico y es una vitamina pleiotrópica, es decir, tiene múltiples funciones y sitios donde hace efecto, por ejemplo, en el corazón, en los pulmones, en el cerebro, en los músculos, huesos, en el sistema inmunológico, en el sistema digestivo, en el hígado y en los riñones.

“Si entendemos que la vitamina D es tan importante para tener presencia en todas las partes del cuerpo, entonces es lógico que tenga algún efecto en una enfermedad como la que estamos sufriendo porque cuando entra el SARS CoV-2 al organismo: apaga el sistema inmunológico, lo evade y empieza a hacer fiesta en el cerebro, en los riñones, en el corazón, en el pulmón, en los vasos sanguíneos, en el intestino”, afirmó Jorge Iván Rodríguez, quien actualmente atiende pacientes de COVID-19.

Entonces, cuando los pacientes de este mal presentan bajos niveles de vitamina D, tienen mayores posibilidades de llegar a una unidad de cuidados intensivos y de morir.

Jorge Iván Rodríguez apuntó que: “La vitamina D es antiinflamatoria e inmunomoduladora. Se necesita para el correcto funcionamiento de las células encargadas de la defensa de los organismos”.

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Las defensas del organismo, continuó el médico, están divididas en dos partes: una que se llama inmunidad innata, que son como “los soldaditos”, y otra que se llama la inmunidad adaptativa, que son como “los generales y los coroneles”; ambas son indispensables.

En ellas, la vitamina D promueve la producción de sustancias que van a matar bacterias y virus. Por otra parte, la vitamina D facilita el metabolismo del calcio, lo cual incide en la salud ósea para evitar padecimientos como la osteoporosis.

Otra función es permitir que el epitelio en los intestinos trabaje correctamente y además mejora la microbiota, la cual, a su vez, consigue un mayor nivel de vitamina D3.

En el caso de las mujeres embarazadas con bajos niveles de vitamina D, presentan mayor riesgo de padecer preeclampsia, de tener un parto prematuro o de que sus bebés nazcan con déficit de vitamina D y sean más susceptibles a infecciones.

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Aunque la mejor manera para tener una salud adecuada es a través de la nutrición, la mayoría de las personas no la consideramos. El neumólogo pediatra comenta que la alimentación debe ser equilibrada: comer pescado, como salmón y atún, por lo menos dos o tres veces por semana y consumir verduras siete veces al día. También son fuente de vitamina D el hígado de res, los lácteos, los hongos y el germen de trigo.

Para obtener vitamina D es necesario exponernos a la iluminación solar. Sin embargo, Rodríguez Martínez indica que vivimos ocultándonos del sol, usamos ropa de manga larga y bloqueadores que, aunque nos protegen del cáncer de piel, no permiten la absorción de los rayos solares.

La obesidad es otro factor importante, ya que en el caso de que el organismo esté produciendo vitamina D3, los adipocitos la secuestran y no la liberan para que vaya a otros órganos del cuerpo, refiere el neumólogo pediatra, vinculado anteriormente en la Unidad de Posgrado de la UNAM.

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Una alimentación variada y equilibrada puede brindar diversas fuentes de vitamina D.

“La vitamina D en los vegetales es vitamina D2, pero es inactiva y la vitamina que le sirve al organismo es la vitamina D3, esa es la activa. Con los rayos del sol es activada la previtamina D3, va al hígado y se transforma en una sustancia muy importante —25 hidroxicolecalciferol— que se mide en sangre durante los análisis clínicos”.

El siguiente paso en el procesamiento es ir al riñón, en donde se vuelve la hormona activa que es 1,25 dihidroxicolecalciferol.

También es muy importante saber cuál es la cantidad suficiente de esta hormona para cada persona, de acuerdo con sus necesidades metabólicas.

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Dr. Jorge Iván Rodríguez Martínez.

“Como el déficit de vitamina D en la población es tan grande, nosotros necesitamos una muy buena cantidad. Es saludable que nosotros tengamos, hoy por hoy, la opción de poder mandar un suplemento de 4,000 Unidades Internacionales (UI), como el que nos está ofreciendo Medix; 4,000 UI es lo que se sugiere, por ejemplo, para las mujeres embarazadas”, señaló Jorge Iván Rodríguez Martínez, quien cuenta con estudios de Inmunología avanzada y nutrigenómica.

“La vitamina D3 es liposoluble, entonces los médicos debemos tener cuidado al estar checando los niveles de vitamina D para no irse tampoco al exceso, pero vuelvo a decir la tableta que nos están proporcionando de 4,000 Unidades dispersable es muy buena porque nos da la opción de diluir y de calcular las dosis. La otra cosa es que es de buen sabor, o sea, nadie puede decir que no se la va a tragar porque es amarga. Es un acierto que ha tenido el laboratorio en presentar esta vitamina a la población”, afirma.

Por último, recomienda cuatro aspectos para mantenernos saludables: hacer ejercicio, al menos caminar 30 minutos cada día; dormir bien, incluir una buena nutrición y suplementación para tener un sistema inmunológico activo y fortalecido que nos defienda, al máximo, ante las enfermedades.

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