Mediante esta iniciativa, Saba, una marca de Essity, ayuda a las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes a conocer más acerca del ciclo menstrual.
A pesar de que desde hace varios años hablar de la menstruación pareciera algo muy común, lo cierto es que muchas niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes consideran que tuvieron poca o nula información al tener su primer periodo menstrual. Ante esta situación, Saba lanzó la campaña “Un ciclo para todas y todos”, la cual aborda aspectos relevantes que fortalecen la comunicación sobre este tema.
En nuestro país, 69% de las personas que menstrúan tenían poca o ninguna información cuando menstruaron por primera vez. Así lo revela la Encuesta Nacional y Estatales Menstruación Digna, realizada por Essity, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Menstruación Digna México, en la que se entrevistó a adolescentes, mujeres adultas y personas menstruantes en México, de entre 12 y 70 años de edad.
En dicha encuesta, también se expuso que solamente 16% de las niñas y adolescentes cuentan con conocimientos precisos sobre la menstruación.
El ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días y se compone de varias fases: la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lútea.
Hace años, las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes tenían más conflictos debido a la falta de productos adecuados. Según la encuesta citada, algunas personas dejaron de realizar actividades como acudir a la escuela, ir al trabajo, practicar algún deporte, o incluso se han perdido de reuniones sociales debido a la incomodidad que les resulta la etapa menstrual.
Ahora existen varias soluciones para ayudar a gestionar la menstruación: toallas sanitarias desechables de varios tipos: para flujo moderado, abundante o para el uso nocturno. Asimismo, están las toallas de tela, calzones menstruales, tampones y copas menstruales. Entre estas opciones, el 80% utiliza toallas desechables, la mayoría (56%) las usa por comodidad.
Es tarea de las madres, padres y personas cuidadoras el apoyar a sus hijas e hijos en el momento en el que consideren que sea oportuno compartirles información sobre el ciclo menstrual. Por ejemplo, cerca de la edad de la pubertad, para que sea visto como un proceso fisiológico natural.
En la actualidad se busca romper los tabúes acerca del ciclo menstrual. Para 67% de las personas entrevistadas resulta cómodo hablar sobre la menstruación con su mamá, hermanas u otras familiares y 16% aseguró que están muy cómodas al conversar sobre el tema.
Sin embargo, al cuestionarles qué tan cómodas se sienten conversando sobre la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares, 26% contestó: “cómoda”; 4%, “muy cómoda”; 4%, “indiferente”; 44%, “incómoda”; 9%, “muy incómoda” y 13% no habla de menstruación con ellos. Esto revela que todavía hay ciertas reservas al abordar el ciclo menstrual, incluso a algunas personas todavía prefieren que nadie las vea cuando compran toallas sanitarias.
La menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a las niñas como a los niños, 21% indicó que está muy de acuerdo al respecto, 73% está de acuerdo, 5% en desacuerdo y 1% no contestó.
En el estudio también se les preguntó si habían vivido alguna situación de burla debido a la menstruación: 89% dijo que no, mientras que 11% sí tuvo una experiencia de bullying por su ciclo menstrual. Entre quienes vivieron una situación desagradable por la menstruación, 60% comentó que las personas que las han criticado, posiblemente, es debido a la ignorancia o mala información sobre la menstruación.
Estos datos indican que es necesario hacer mayor difusión acerca del tema y educar a mujeres y hombres desde la infancia, con la finalidad de que sean empáticos con sus hermanas, sus compañeras y otros familiares que estén menstruando.
Saba está comprometida con niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes para aportar mayor información acerca del ciclo menstrual, es por ello que a través de la campaña “Un ciclo para todas y todos”, realizó el Festival Ciclo M y producirá la serie radiofónica documental “Mis días de luna”.
En el primer festival sobre salud menstrual en México, efectuado el 25 de mayo en el Centro de Artes Vivas, se impartieron más de 20 talleres educativos, con el apoyo de Saba, Essity, UNICEF y Menstruación Digna México, para que todas y todos conozcan más acerca del ciclo menstrual.
Asimismo, en alianza con el Encuentro de Mujeres en la Industria Musical (EMIM) y Spotify, se realizó un concierto en el que participaron artistas emergentes, quienes crearon canciones sobre la menstruación.
Festival Ciclo MEn conjunto con UNICEF, Saba producirá esta serie radiofónica de tipo documental que se enfocará en romper los tabúes acerca de la menstruación y que próximamente se estrenará.
En su página web, Saba, una marca de Essity, empresa enfocada en productos para la higiene y salud, también cuenta con espacios en los que las personas pueden resolver sus dudas acerca del periodo menstrual. Además, el sitio presenta una calculadora menstrual para checar los días aproximados en los que ocurrirá el periodo.
Con Saba, es posible ayudar a millones de niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, en zonas vulnerables, para que vivan su menstruación de manera digna, sin miedo, y que se sientan seguras durante su periodo.
¡Hablemos de menstruación sin tabúes!