Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 años en 20 historias de negocios

La transición hacia el México de hoy es el enfoque de la edición especial de la Revista Expansión; la publicación relata el hallazgo de Cantarell, el inicio de Televisa y la transformación bancaria.
sáb 04 septiembre 2010 06:00 AM
La publicación está a la venta a partir del 1 de septiembre. (Foto: Especial)
expansion 20 20 (Foto: Especial)

Episodios de la vida nacional en los últimos 200 años sin los cuales no se entendería el desarrollo de los negocios en el México de hoy son la materia prima de la edición especial de la revista Expansión publicada este septiembre, en las vísperas de la celebración del bicentenario del inicio de la guerra de Independencia de México.

Cada historia está contada en tiempo presente, pero relata hechos del pasado.

Uno de los temas que conforman la edición es el del descubrimiento de Cantarell. Ahí se cuenta cómo Rudesindo Cantarell descubrió el tercer yacimiento de petróleo más importante del mundo -en el momento en que se descubrió era el segundo- y todo lo que vivió para que las autoridades le creyeran y fueran al lugar a verificarlo.

La publicación relata la forma en que algunas empresas, como cervecería Cuauhtémoc y algunas textileras, vivieron el periodo revolucionario, así como las medidas que se tomaron para seguir operando bajo un contexto de guerra.

La planeación de Cancún no fue un momento menor en 1971. Esto incidió para hacer del sector turístico uno de los más importantes del país en cuanto a atracción de divisas.

También se aborda el tema de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) originó un cambio en el manejo de la política económica mexicana a partir de los 90, propició la apertura del país y condujo a la desaparición de más de 1,000 empresas paraestatales.

Publicidad

La minería, que hoy parece regresar con nuevos bríos, es reflejada en la lucha de la Minera Autlán para volver a explotar sus minas.

También se habla del empresario más importante del Porfiriato: Thomas Braniff, un hombre involucrado en los principales negocios del país que pronto se consolidó como uno de los personajes públicos más importantes de México.

Otros temas que integran el especial de 20 Historias de Expansión son:

-La fusión Citi-Banamex

-El boom del henequén

-Ford inaugura su planta -El camión mata el tren

-Gruma masifica la tortilla

-La génesis de Televisa

-Aurrerá trae los autoservicios

-Se crea la Coparmex

-El emporio de El Asturiano  

-Fin del ‘Desarrollo estabilizador'

-Se formaliza el entretenimiento

- Columnas de opinión de los ex presidentes de México Benito Juárez, Porfirio Díaz, Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari.  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad