Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cinta <i>Hidalgo</i> desmitifica al héroe de la Independencia de México

La película que se estrena con 500 copias este jueves 16 de septiembre retrata al Padre de la Patria como un hombre seductor y progresista.
lun 13 septiembre 2010 08:49 PM
hidalgo película
hidalgo película hidalgo película

Aprovechar la coyuntura del Bicentenario, recuperar una inversión de casi 5 millones de dólares y desmitificar la figura de Miguel Hidalgo son las apuestas de los creadores de la cinta “Hidalgo: la historia jamás contada”.

La cinta, que se estrena el jueves 16 de septiembre con 500 copias en todo el país, fue dirigida por el mexicano Antonio Serrano, conocido por cintas como "Sexo, Pudor y Lágrimas" (1999) y"La Hija del Caníbal"(2003).

Presenta la faceta desconocida del llamado "Padre de la Patria": un párroco mujeriego, con muchos hijos a pesar de prohibírselo su condición de sacerdote católico, alegre, con una enorme pasión por el teatro, el vino, la literatura francesa y, por supuesto, los ideales libertarios.

Aunque su distribución no puede compararse con la de grandes éxitos de taquilla estadounidenses como “Avatar” (James Cameron, 2009), que salió a distribución con 1000 copias, “Hidalgo” es una de las películas mexicanas que más gente podrá ver en la historia, muy cercana a la película “Arráncame la vida” (Roberto Sneider, 2008), de la que se distribuyeron 600 copias en el país.

La película más cara de las lanzadas a propósito del Bicentenario en México sigue siendo El Atentado” de Jorge Fons  (70 millones de pesos)... aunque “Hidalgo” no se queda atrás.

Producida bajo el esquema del Artículo 226 -que permite a los productores deducir impuestos sobre la renta- fue realizada con apoyo de dos instituciones bancarias y coproductores como IMCINE , con un costo de 4.5 millones de dólares (unos 57 millones de pesos), de acuerdo con la agencia Notimex.

Publicidad

El filme inicia cuando Hidalgo está en prisión en 1811 y la mayor parte de la trama se desarrolla en sus alegres y promiscuas memorias de juventud.

El actor Demián Bichir, que protagoniza la cinta junto con la actriz Ana de la Reguera, dijo que el objetivo de la película es desmitificar y bajar del pedestal al personaje para comprenderlo mejor.

“Lo que hace esta película es acercarlo a todos nosotros, hacerlo tangible, hacerlo real, hacerlo humano y eso es lo que me parece realmente valioso”, dijo en conferencia de prensa el actor.

¿Y qué piensa la iglesia católica?

“Los historiadores serios resaltan los aspectos importantes de los personajes, los que se dedican a comercializar se van directo a los chismes, al aspecto personal que no tiene importancia”, considera el subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México , José de Jesús Aguilar.

“La película no incomodará a nadie, es una de tantas. No creo que debamos mirar las sombras de los personajes, se entienden sus debilidades pero no se subrayan”, expuso el sacerdote a CNN México.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad