Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden genéricos para combatir influenza

Expertos creen que la OMS debe ordenar la producción de medicamentos genéricos contra la influenza; por ahora, las únicas medicinas efectivas contra el virus son Tamiflu, de Roche y Relenza, de Glaxo.
lun 11 mayo 2009 11:43 AM

En momentos en que los países pobres enfrentan una posible pandemia de influenza, con apenas suficiente Tamiflu para tratar a una ínfima parte de sus poblaciones, algunos expertos están exhortando a la adopción de una solución simple, pero conflictiva: la producción masiva de una versión genérica.

Medicamentos antivirales como Tamiflu son considerados efectivos contra la influenza A si son administrados pronto y las copias genéricas baratas pueden producirse rápidamente en países como India. Muchos países ricos tienen cuantiosas reservas de Tamiflu, compradas al productor suizo Roche.

Tamiflu es un medicamento patentado, pero las reglas de la Organización Mundial de Salud (OMS) permiten que los países invaliden esos derechos en caso de crisis de salud. El gigante farmacéutico indio Cipla dijo que cobraría 12 dólares por tratamiento de una copia genérica de Tamiflu. Un tratamiento de Tamiflu puede costar 100 dólares.

Eso ha llevado a críticos a poner en duda por qué la OMS no ha ordenado remesas de Tamiflu genérico o alentado a los países pobres a hacerlo, cuando elevó su alerta de pandemia a la fase 5, indicando con ello que un brote global de influenza es "inminente".

Algunos sospechan que la OMS está renuente a enfurecer a las compañías farmacéuticas, que suministran a la agencia grandes cantidades de medicamentos. Pese a las reglas de la OMS, las compañías farmacéuticas han luchado desde hace tiempo para evitar la presencia de versiones genéricas en el mercado, sin importar las circunstancias.

"Tiene que haber un mejor sistema para que la OMS no tenga que apoyarse en la buena voluntad y la caridad de las firmas farmacéuticas para recibir medicinas para los países pobres", dijo Sangeeta Shashikant, de la organización de apoyo al desarrollo Third World Network.

Publicidad

La OMS insiste en que está haciendo lo más que puede para asegurar medicamentos antivirales para las naciones pobres.

"La OMS va trabajar en beneficio de sus Estados miembros para asegurar los antivirales que se necesiten, ya sea por donaciones o compras el precio más bajo posible, para apoyar a los países en desarrollo que lo necesiten", dijo Elil Renganathan, un funcionario de la organización.

Dos medicamentos para la influenza, Tamiflu y Relenza, son los más usados para tratar la enfermedad, pero solamente son efectivos si el paciente es tratado en las primeras 48 horas. Los estudios muestran que esas medicinas reducen en un día la duración de la enfermedad.

Poco se sabe de si esas medicinas reducen las probabilidades de complicaciones graves de la influenza, como neumonía y pocos estudios las han estudiado en niños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad