Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bonos del FMI no saldrán al mercado

Los nuevos bonos del Fondo Monetario sólo se negociarán con los bancos centrales; Rusia, China y Brasil ya han ofrecido comprar desde 10,000 hasta 50,000 mdd de estos instrumentos.
mié 10 junio 2009 03:31 PM

Los nuevos bonos que serán vendidos por el Fondo Monetario Internacional no serán negociados en el mercado abierto y estarán limitados principalmente a los bancos centrales, según una fuente cercana al FMI.

"Nunca se ha hecho antes", dijo el miércoles una fuente cercana al FMI en entrevista. "Ellos no son vistos como títulos comerciables y estarán limitados esencialmente a los bancos centrales", agregó.

Actualmente, el Banco Central tiene bonos de la propia institución que operan en el mercado abierto, lo que no es una meta para los nuevos títulos del FMI.

La emisión de deuda por parte de organizaciones como el FMI no es una idea reciente, y fue propuesta por primera vez en la década de 1980. En ese momento, la idea no consiguió apoyo suficiente para ser considerada seriamente.

No obstante, contra el telón de fondo de la crisis financiera global y en medio de la preocupación acerca de una recuperación aleatoria tanto para los mercados emergentes como para las naciones desarrolladas, la idea de que el FMI suministre más financiamiento ha atraído más respaldo.

Una junta ejecutiva del FMI está preparando un informe sobre el tema, pero no hay una fecha para una decisión acerca de cuándo la nueva deuda del FMI será emitida. La deuda será avaluada basada en una cuasimoneda conocida como "derechos especiales de giro", compuesta de una canasta de monedas representativas.

Publicidad

El FMI ya ha recibido con agrado compromisos de parte de Rusia de comprar 10,000 millones de dólares en los nuevos bonos del FMI, y de parte de China de adquirir hasta 50,000 millones de dólares de la nueva deuda.

El prestamista también ha recibido interés de otros países como India y Corea del Sur, dijo la fuente cercana al FMI.

Rusia prometió el miércoles recortar la porción de bonos del Tesoro estadounidense en sus reservas de 400,000 millones de dólares, haciendo que el dólar cayera en los mercados globales.

El primer vicepresidente del banco central ruso, Alexei Ulyukayev, dijo que comprarían bonos emitidos por el FMI y que, además, aumentarían la parte de reservas tenidas en depósitos de bancos extranjeros, también reducidos como consecuencia de la crisis bancaria del año pasado.

"Ahora esta porción (de bonos del Tesoro) caerá debido a que la ventana de oportunidad se está abriendo, la situación con los bancos se está haciendo más clara", dijo Ulyukayev.

"Incrementaremos la parte de depósitos bancarios, la parte de repos será también mayor", agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el miércoles que Brasil ha decidido contribuir también con 10.,00 millones de dólares al FMI, como parte de un esfuerzo más amplio para la reforma del prestamista multilateral.

"Eso nos da la autoridad moral para seguir insistiendo por los cambios que se necesitan en el FMI", dijo en una entrevista en la residencia presidencial. "Brasil no podría ser dejado afuera", agregó.

Lula ha sido uno de los líderes más abiertos en pedir un rol mayor para los países en desarrollo, como el denominado grupo BRIC de potencias económicas emergentes al interior de las instituciones globales. Además de Brasil, el BRIC incluye a Rusia, India y China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad