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Las 100 mujeres más poderosas del 2016

Conoce qué hace poderosas a estas mujeres (del 1 al 20)

Las mujeres cada vez están tomando más relevancia en el mundo de los negocios y ellas, en particular, han sabido cómo llevar a sus empresas al éxito.
mié 04 mayo 2016 06:07 AM
Vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo.
María Asunción Aramburuzabala Vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo.

1. María Asunción Aramburuzabala

Presidenta del Consejo de Administración del fondo Tresalia Capital y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

La empresaria destacó en las noticias el año pasado por un suceso polémico: rompió su habitual silencio al denunciar en medios de comunicación que una serie de vecinos de Polanco, en la Ciudad de México, trataron supuestamente de extorsionar a su inmobiliaria Abilia, al exigirle 5 millones de dólares a cambio de no impedir la construcción de unos departamentos. El caso está en los tribunales. Desde que vendió la mayor parte de su participación en Grupo Modelo a AB InBev, se dedica a varios negocios a través de su fondo Tresalia Capital, la firma KIO Networks, de tecnologías de la información, y la red de centros de estudios privados Aliat Universidades.

2. Louise K. Goeser

CEO de Siemens Mesoamérica

En su gestión como presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica, creció el negocio 20% en los últimos años y logró cifras récord de ganancias para su división. En 2015, multiplicó las ventas de Siemens en proyectos de generación, transmisión y distribución eléctrica. Estos resultados, junto a la mejora en las encuestas de satisfacción de clientes y empleados, hicieron que la compañía ganara el premio Werner von Siemens al mejor país del año.

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¿Cuál fue el mejor consejo que le han dado?
Fue un compañero de trabajo quien me dijo: “Elige la colina en la que estás dispuesta a morir”. En uno de mis primeros trabajos quería arreglar todo, pero con su consejo entendí que tenía que enfocarme en lo que realmente era importante y hacía una diferencia dentro de la compañía.

3. María Fernanda Mejía

Vicepresidenta Global y Presidenta de Latinoamérica de Kellogg

Tras 23 años en Colgate-Palmolive, donde fue directiva a nivel global, se incorporó a Kellogg Company en 2011. Desde entonces, impulsó el crecimiento de los mercados emergentes y aumentó en los últimos años más de 30% las ventas de la región. Además, impulsó políticas de diversidad e inclusión de género dentro de la compañía.

Me parece que la peor situación que he observado en este aspecto (desigualdad de género) es cuando ves mujeres con un gran potencial que ellas mismas no se dan crédito.

4. Gayle Schueller

Directora General de 3M México

Lidera una de las subsidiarias más importantes del grupo y ha logrado crecimientos de dos dígitos en ventas, como proveedor de industrias clave como la automotriz. Es licenciada Summa Cum Laude en Física y tiene un doctorado en Materiales Científicos e Ingeniería. "No había muchas mujeres en mi campo de estudio. Me acuerdo muchas veces que la gente me preguntaba qué estaba haciendo estudiando una carrera tan difícil cuando podría estar haciendo otras 'cosas'". Como ejecutiva, consiguió récords de ventas para varias unidades de negocio de 3M.

5. Mónica Flores Barragán


Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup

La empresaria dirige los negocios de 18 países y logró incrementos en la participación de mercado en todos ellos.

¿Cuál es la peor situación de inequidad de género que ha vivido?
En un evento internacional, yo era la única panelista mujer. Estando en el salón de speakers, otro panelista asumió que yo estaba de apoyo y me entregó su abrigo para colgarlo. Le comenté amablemente que yo formaba parte del panel y se disculpó.

Las políticas públicas son un buen punto de partida para generar igualdad de oportunidades, pero no son suficientes. El cambio debe venir por convicción y no sólo por cuotas. Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento.

6. Marcela Velasco Cámara


Directora de Mercadotecnia de América Móvil / Telcel

Pese al tipo de cambio, la llegada de un nuevo competidor y la regulación del sector, la empresa obtuvo ingresos de 35,000 mdd en 2015, año que cerró con 285.5 millones de clientes. Además, implementó un nuevo plan de prepago y post pago y se eliminaron las barreras con Estados Unidos y Canadá.

Velasco, que entró a trabajar en el grupo en 1997, tras su paso en Danone y Cigatam-Phillip Morris, fue la responsable de la participación de las marcas del grupo en el evento de Formula 1, que se celebró en la Ciudad de México en noviembre. Para la directiva, uno de los retos fue la salida de Telcel de la televisión abierta, desde febrero de 2011 hasta abril de este año.

“Nos abrió nuevos caminos porque comenzamos a mirar con más detalle a otros medios, principalmente a los digitales. En esta etapa, logramos superar los estándares de conocimiento de la marca, así como mantener la recordación de la publicidad en un nivel por encima de 73%”, explica.

En paralelo a su labor en Telcel y América Móvil, Velasco es socia fundadora de Aurea, para promover el talento de las mujeres. “Reconozco que el camino ha sido duro, pero con esfuerzo y sacrificio he logrado la posición en la que actualmente me desempeño. Lograr esta posición no ha sido fácil. Enfrenté muchos retos y derribé muchas barreras. Tenemos que tomar en cuenta que en México, las mujeres estamos tomando cada vez mejor posición”, afirma.

7. María Guadalupe Morales González


Vicepresidenta de Operaciones Walmart Supercenter de Walmart de México y Centroamérica

El objetivo de Morales es lograr una experiencia de compra única y diferenciada en cada una de las tiendas a su cargo, a través de un ambiente agradable, seguridad y comodidad. Para ello, la directiva se encarga del diseño e implementación de rutinas de trabajo en cada uno de los niveles de servicios de la tienda.

El resultado el año pasado fue una “mejora de la productividad del negocio, alcanzando niveles de utilidades históricos”, explica.
Admiradora de Rigoberta Menchú, “que tuvo el coraje y la valentía de luchar por los derechos humanos y la igualdad de las mujeres”, Morales entró a trabajar en Walmart de México en 2001, como directora de Operaciones, antes de ascender en 2009 a su actual puesto.

De este tiempo, recuerda su ‘peor error’: no trabajar en equipo con uno de sus jefes por no estar de acuerdo con su liderazgo autócrata.

Lo afronté. Con el tiempo aprendí que la responsabilidad de apoyarlo era mía y que podía llevar a cabo mis funciones independientemente del liderazgo que él manejaba.

8. Benigna Cortés Leiss


Directora general de Chevron Energía de México

Responsable en México de la segunda petrolera más grande de Estados Unidos desde 2005, Cortés logró la precalificación de Chevron Energía México para las licitaciones de las fases de exploración y extracción de la Ronda 1. “Actualmente estamos trabajando en la precalificación de la licitación de Aguas Profundas”, explica.

Uno de los retos del último año fue analizar comentarios de Chevron para las convocatorias internacionales competitivas, de forma que los contratos ofrecidos por México puedan competir a nivel mundial. “Este proceso ha sido más desafiante por las condiciones de mercado actuales, en el que el precio del petróleo ha caído significativamente”, asegura.

9. Paula Santilli


Senior VP y gerente general de Botanas de PepsiCo Alimentos México

México es el segundo mercado más importante para el grupo fuera de Estados Unidos, pese a los retos que ha enfrentado en los últimos años el sector de alimentos y bebidas. De ahí que uno de los principales retos que destaca Santilli sea la campaña para impulsar Tostitos en todo el país, no sólo en sus mercados clave, ubicados en el norte y noroeste.

La empresa creó los Tosticentros, un modelo de negocio que ha permitido a 14,000 emprendedores ser dueños de su negocio con poco capital.

La directiva es además miembro del Comité de Mujeres de PepsiCo, creado en 2004 para lograr la transformación cultural en la compañía y que apoya a las ejecutivas con horarios flexibles, programas de maternidad, home office o descuentos en guarderías.

“Debemos ser honestas, todavía la mayoría de quienes lideran las corporaciones alrededor del mundo son hombres. Esto no es bueno, ni malo, es un hecho. Y en ese sentido, las estrategias y programas de las empresas para cerrar brechas de género en el liderazgo son fundamentales”, apunta.

10. Patricia Raquel Hevia Coto


Directora de Operaciones de región 9 en América Móvil

Telcel agrupa a los estados del país en dos direcciones: Región 9, la de mayor concentración de competencia, representa más del 27% de los ingresos de la compañía, con más de 19 millones de usuarios al cierre de 2015. Con 13 años en el cargo, Hevia es la primera mujer en ocupar el cargo de director de Operaciones en la empresa. Entre los puntos clave de su estrategia se encuentra incrementar la cobuerta de la red 4GLTE, por lo que en 2015 se implementaron más de 300 sitios para esta tecnología.

Además, el año pasado se lanzaron los esquemas Sin Frontera y Sin Límite, para ganar usuarios que se comunican entre México, Estados Unidos y Canadá. “Ante una competencia efectiva, es un reto mantener la preferencia de nuestros clientes generándoles mayor valor. Por ello, se han lanzado nuevos productos con base en hábitos de consumo actuales”, destaca entre los desafíos afrontados esta directiva que ingresó a Telcel en 1993 como ejecutiva comercia, cuando iniciaba la telefonía móvil.

Asimismo, acercó soluciones a las PyMEs para atender nuevos requerimientos móviles en este sector, fruto de la automatización administrativa que deben tener, como el envío de facturas electrónicas.

Junto a la diseñadora Carolina Herrera, Hevia admira a Grace Murray Hopper (1906-1992), creadora de uno de los primeros lenguajes de programación enfocados a los negocios. “Demostró que su creatividad y aplicación de la ciencia no tenía límites, y con el pasar de los años fue aportando sus conocimientos para nuevas aplicaciones y programas de computadora”, explica.

11. Lilia Jaime


Vicepresidenta de Operaciones Sam’s Club México

Para Lilia Jaime, Vicepresidenta de Operaciones Sam’s Club México, la mejor forma de trascender es generando un impacto positivo en los equipos con los que se trabaja. Eso lo aprendió de su mentor Gian Carlo Nucci, exdirector de Operaciones de Walmart de México y Centroamérica.

Dejar huella en ellos a través de contribuir para que logren ser mejores personas. Siempre busco ponerlo en práctica.

Jaime asegura que la clave para llegar hasta donde lo ha hecho ha sido en enfoque en resultados. “Desde mi punto de vista el primer paso para tener éxito es demostrar contundentemente que tienes la capacidad de lograr resultados sostenibles en los puestos en los que te desempeñes”.

12. Nora Villafuerte


Vicepresidenta de Recursos Humanos en Nestlé

Durante su vida laboral, Nora Villafuente ha tenido que enfrentar a situaciones de inequidad de género sutiles y directas. Una de ellas la vivió cuando una compañía automotriz buscaba director de Recursos Humanos, un puesto en el que Villafuente estaba interesada. La persona encargada de la búsqueda tenía cinco candidatos, tres hombres y dos mujeres. "Cuando el headhunter presentó las currículas, el Director General de la empresa automotriz tiró a la basura la de las dos mujeres que estábamos concursando. Ésto me fue relatado por el headhunter que manejo esta situación", recuerda.
Desde hace siete años, Villafuente guía a Nestlé en su búsqueda de talento y su esfuerzo por incorporar el talento femenino en altos niveles.

13. María del Carmen Valencia


Vicepresidente Senior de eCommerce Walmart de México y Centroamérica

María del Carmen Valencia tiene 28 años de carrera en Walmart de México y Centroamérica, y actualmente se encarga de desarrollar la plataforma de comercio electrónico de la cadena, un proyecto en el que Walmart invertirá 3,528 millones de pesos en 2016, un 24% del presupuesto de inversión total de la compañía para el año.

“Nuestro objetivo es convertirnos en el omnicanal líder de México”, dijo la empresaria recientemente durante su reunión anual con analistas.

Bajo su liderazgo, las ventas realizadas a través de la plataforma en línea de Walmart crecieron 30% en 2015, las cuales ya contribuyen con un 0.8% de las ventas totales de la empresa.

14. Aline Clavellina González


Dirección general de Nuevos Negocios Salud y Bienestar de Bimbo

Aline Clavellina González corre y le gusta viajar. Se considera una ejecutiva que define su propia dirección. Por eso, cuando en un empleo le pidieron vestir diariamente de pantalón y evitar expresar sus ideas de una forma muy directa frente a un público masculino, ella se mantuvo firme en sus ideas.

"No he dejado de ser asertiva, ya que eso restaría efectividad a mi desempeño. En cuanto a la vestimenta, fomento dentro de mis colegas una aceptación paulatina y gradual a la mdernidad, que no deja de ser formal y elegante, pero con mayor apertura a la forma de pensamiento actual de la generación de Millennials".

Hoy, el área a su cargo desarrolla nuevas categorías de productos y ella es directora de los productos de la marca Saníssimo a nivel global con ventas en 12 países.

15. Karina Awad Pérez


Vicepresidenta Senior de Recursos Humanos de Walmart de México y Centroamérica

Karina Awad sufrió discriminación cuando era Directora de Recursos Humanos en un Holding de Servicios Financieros en Chile. Por ser mujer, la empresa le negó las prestaciones a las que tienen derechos todos los miembros de comité de administración. A 13 años de eso, Karina Awad es una mujer poderosa que elige al capital humano de Walmart, una de las empresas más grandes del país y que hace 120,000 contrataciones al año.

"Este año 2016 tenemos un nuevo CEO, por lo tanto nos enfrentamos a un nuevo desafío organizacional", dice. "Uno de los desafíos más críticos que tengo bajo mi responsabilidad, es el desarrollo del talento femenino en Walmart".

16. Martha Soledad Rodríguez Rico


Directora de Administración y Finanzas del Grupo Cementos de Chihuahua

Durante su gestión, Grupo Cementos de Chihuahua, una empresa tenedora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, refinanció 194 millones de dólares de su deuda bancaria, logrando mayor flexibilidad financiera y un mejor perfil de vencimientos. Derivado del refinanciamiento, la firma podrá utilizar sus flujos para incrementar 90% la capacidad de la planta en Dakota del Sur, en Estados Unidos.

17. Iliana Martínez Martín del Campo


Directora Jurídica de GM

“En un trabajo anterior noté que a las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, se nos pagaba menos que a los hombre, en puestos similares. Decidí platicarlo con uno de los socios del despacho y su respuesta me sorprendió, pues me dijo que no me preocupaba, que un día me casaría y, a menos que yo esperara mantener a mi marido, el sueldo no debía ser un tema para mí. Esto me hizo pensar que como mujeres aún tenemos romper muchos mitos respecto a la equidad de género”.

Como responsable del Departamento Jurídico de General Motors, Ileana Martínez define las estrategias legales claves para la operación de la empresa en el país, desde asegurar el cumplimiento de las regulaciones locales, hasta negociar con los gobiernos estatales mecanismos para fomentar la inversión. Por su escritorio también pasan los contratos de proveedores de materiales y servicios que abastecen a los cuatro complejos de manufactuar que la firma opera en el país. Durante su gestión logro disminuir el número de demandas de clientes mediante un enfoque de atención al cliente junto con la organización.

18. Marisol González Ortega Roque


Directora Jurídica Zona Hispanoamericana de L’Oréal

“El año pasado la compañía me contrató para dar seguimiento a todos los temas legales de la firma en la región de la región hispanoamericana, que va desde México hasta Argentina. En los 4 meses que he estado en la compañía, participé en al menos ocho proyectos, incluyendo la recapitalización de deuda de la filial en Argentina, la adquisición y expansión de una planta en Colombia, la reestructura de la distribución de los productos en Panamá”.

19. María Griselda Hernández Fábregas


Directora General de Ingesan Servicios México

El desafío laboral más importante que he tenido en mi carrera fue dejar atrás mi puesto como directora general en una firma (especializada en reclutamiento de personal), para iniciar un nuevo proyecto desde cero, en una industria totalmente diferente.

María Hernández ahora es la encargada de la expansión en México y Miami, de Ingesan Servicios México, filial del conglomerado español OHL, enfocada en servicio de limpieza y mantenimiento de servicios públicos y ayuda a domicilio.

20. Theresa A. Quigley


Directora de GM Complejo Silao

El complejo que dirige es uno de los cuatro centros de producción que la armadora General Motors tiene en el país. Éste es el centro de manufactura con mayor volumen de producción, tan sólo en 2015 se fabricaron 379,000 vehículos, de los modelos Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, tanto para el mercado mexicano como para Australia, Estados Unidos, Canadá, Comunidad Europea, Medio Oriente y Sudamérica. Ella es la encargada de gestionar con Estados Unidos futuros proyectos para el Complejo de Silao.

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