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Las 100 mujeres más poderosas del 2016

El poder y el éxito son características de estas 20 mujeres (del 41 al 60)

Desde posiciones directivas, se han abierto paso y han podido llevar a cabo grandes proyectos en los negocios y empresas más importantes de México.
vie 06 mayo 2016 06:00 AM
Vicepresidente de Ventas para el grupo de mercados del norte de Latinoamérica de Avón.
Magdalena Ferreira Lamas Vicepresidente de Ventas para el grupo de mercados del norte de Latinoamérica de Avón.

41. América Taracido Berea

Vicepresidenta de Finanzas y CFO Smurfit Kappa

La directiva tuvo su mayor reto en diseñar y ejecutar la expansión de la división de papel de Smurfit Kappa en México con inversiones de capital de unos 60 millones de dólares. Trabajo duro y constancia es lo que llevo a América Taracido a llegar a esta posición hace ocho años.

Bajo la convicción de que los puestos estratégicos se ganan y mantienen por estrategia y resultados no por género, ha logrado fortalecer las operaciones de manufactura de la empresa en México y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado de fabricación de empaque de papel y cartón.

42. Rossana Juárez Pedroza

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Medical Head Sanofi Mexico

“Trabajo constante, bien hecho y con responsabilidad” es el lema bajo el cual Rossana Juárez implementó en la organización médica de Sanofi la estrategia para lanzar franquicias e introducir nuevos productos en México. La medico cirujana lidera su equipo poniendo el ejemplo y establece un objetivo común para beneficiar a los pacientes.

43. Magdalena Ferreira Lamas

Vicepresidenta de Ventas para el Grupo de Mercados de Norte de Latinoamérica de Avon

La directiva tomó la dificil decisión de incrementar precios pese tener caída en ventas. De esta manera logró estabilizar los ingresos tras dos años de bajas de representantes en México.

Tomar riesgo es parte del desarrollo de un verdadero profesionista,

responde Magdalena Ferreira, quien de ser emprendedora pasó a formar liderar equipos de ventas de empresas internacionales.

Magdalena Ferreira rompió paradigmas en empresas como Pepsi y Cervecería Quilmes, al liderar los canales de ventas en industrias que eran dominadas por hombres. “Las mujeres debemos animarnos a tomar ese rol de liderazgo sin el temor de ser juzgadas”, sostiene.

44. Alicia Isabel Bandala Pimentel

CEO México y Latinoamérica KONE

La directiva encontró sus propias respuestas sin que alguien le dijera qué hacer para posicionar a Kone como uno de los lideres en México y crecer el negocio en América Latina en la industria de elevadores y escaleras eléctricas.

A nivel laboral, la ingeniera mecánica eléctrica realineó la estrategia de la empresa y cambió la organización para posicionar a la empresa dentro de las tres principales del ramo para aprovechar el auge en la construcción y remodelación de edificios.

Alicia Bandala se enfrentó a la peor situación de inequidad al ganar un salario menor a un hombre teniendo las mismas responsabilidades, situación que corrigió hasta que hablo con un líder en el extranjero “Es lamentable que los mismos mexicanos no apoyen a la mujer profesional en la misma medida, al menos yo lo viví en la parte salarial”, denuncia.

45. Angelica Linares Villalpando

Directora general Cemza

Angélica Linares dirige a la proveedora de servicios a empresas petroleras en medio de la crisis de la industria con una baja en el precio del petróleo y una apreciación de dólar. El reto que tiene es mantener el crecimiento de la empresa que paso de ser familiar a institucional.

Aprovechar la crisis para invertir es la estrategia que implementa para lograr crecer 42% anual en ventas en 2015. “Actualmente estoy muy enfocada al estudio y análisis de la reforma energética, así como en la planeación de crecimiento geográfico, diversificación, de las empresas para la atención de las empresas petroleras extranjeras que estarán llegando a nuestro país”, comenta la directora que también maneja un negocio hotelero.

46. Ninfa Salinas Sada

Presidenta de Grupo Dragón

El mejor consejo que utilizo en mi vida profesional y que me lo dio mi madre, es una frase de Isaac Newton: ‘Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes,

explica Ninfa Salinas Sada, presidenta de Grupo Dragón, la primera firma que obtiene un permiso para explotar energía geotérmica en México.

La directiva, hija del empresario Ricardo Salinas Pliego, prevé posicionar a su compañía como una de las primeras que se suba al nuevo Mercado Eléctrico Mayorista para competir directamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

47. Sandra Zuluaga Rodríguez

Vicepresidente de Recursos Humanos de Axa

La vicepresidenta de Recursos Humanos de la aseguradora internacional Axa recuerda que en alguna etapa de su vida era la única directiva entre 20 altos ejecutivos, por lo que vivió en carne propia la inequidad que existe en cuanto a sueldos y compensaciones entre hombres y mujeres.

Sandra Zuluaga impulsa ahora desde su posición que se genere un piso parejo, para que al final hablen los resultados y no el género.

48. María Guadalupe Isabel Huerta Sánchez

Seguros Monterrey New York Life

La actuaria egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) lleva más de 12 años dedicada al sector asegurador donde ha contribuido a crear productos dirigidos a la mujer, educación y salud. Lleva las riendas de la dirección ejecutiva de Administración, Actuaría y Finanzas de Seguros Monterrey New York Life desde abril de 2014.

49. Irma Flores Ruiz

Directora Asociada de Red Ring Más Recursos Muy Humanos

“Admiro a todas las mujeres mexicanas emprendedoras que establecen empresas y negocios para ser independientes económicamente”, cuenta Irma Flores Ruiz, directora asociada de Red Ring Más Recursos Muy Humanos. La directiva considera fundamental dejar que la gente a su cargo crezca “teniendo cuidado y respeto por el tiempo de los demás”, y no obligarlos a llevar su ritmo de trabajo.

50. Lourdes Muñoz Marín

Vicepresidenta de Lácteos y Culinarios de Nestlé México

Tras regresar de una licencia de maternidad, el director ejecutivo de la compañía le otorgó la oportunidad de manejar uno de los negocios más grandes de Nestlé en México.

Por otro lado siempre está retando y a la vez apoyando las iniciativas del negocio, dice Lourdes Muñoz Marín, vicepresidenta de Lácteos y Culinarios de la transnacional en el país, sobre su jefe actual, a quien reconoce como uno de sus mentores.

51. Claudia Jañez Sánchez

Presidenta de DuPont México

Entre sus logros del año pasado, destaca que DuPont México fue el país de Latinoamérica con mejores resultados.

Además, contribuyó en una reestructuración global de más de 700 millones de dólares, liderando el proceso en México y ajustando costos para los objetivos locales.

Este año, su gran reto será participar en completar una de las fusiones más grandes de la historia: la que DuPont hará con la empresa Dow y que tendrá un valor en conjunto de 120,000 millones de dólares.

52. Laura Tamayo Laris

Directora de Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte de Monsanto

Desde 2014 se encarga de promover la imagen de la transnacional estadounidense, productora de semillas transgénicas, en la región. En 2015 aumentó en 200% la presencia de Monsanto en las redes sociales a través de una plataforma que resolvía los cuestionamientos del público sobre las actividades de la compañía.

Como primer eslabón de la cadena agroalimentaria, es nuestra responsabilidad tener una conversación activa con la sociedad.

Su desafío más grande es balancear el trabajo con su labor de madre. Para ella no hay recetas mágicas, “solamente cumplir con el trabajo todos los días”.

53. Georgina Guadalupe Salazar Cabañas

Directora de Compras y Abastecimiento de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR)

Dejó a su familia en Mérida, Yucatán para hacer carrera en la Ciudad de México. “Vine a dar a un lugar en el que no conocía a nadie”, cuenta. Tras más de 20 años de experiencia en supply chain, restaurantes y retail hoy es responsable de las compras y abastecimiento de cadena de 130 restaurantes de CMR a nivel nacional, asegurándose que el suministro sea al menor precio posible. Logró una disminución considerable en el costo de los insumos y creó un área dedicada a disminuir el impacto del tipo de cambio en los productos. “Demostré que pude salir adelante y dejar huella en toda mujer con la que tuve interacción a nivel personal y profesional”.

54. Elsa María Vizcarra Gastélum

Vicepresidente de Programación y Planeación Comercial de Televisa

Inició en el área de Recursos Humanos y desde entonces suma 30 años de carrera y 11 puestos en la televisora. Ante los cambios del mercado y las nuevas regulaciones del sector de las telecomunicaciones, Vizcarra es responsable de mantener una oferta competitiva en contenidos y publicidad, además de reestructurar el área y modelo comercial de todas las plataformas de la empresa para los próximos años. “El mejor consejo que he recibido es el de anticiparme a la problemática del negocio y entender la perspectiva de mis jefes”, dice.

55. Gabriela Dávila Loaiza

Directora de Cumplimiento y Supervisión en México, Puerto Rico, Caribe, Centroamérica y EU de Pfizer México

De ella depende la investigación clínica que la farmacéutica lleve a cabo en los cinco países que abarcan su dirección. Dávila quiere posicionar a México como país líder de América Latina en esta materia y en los últimos dos años consiguió reducir los tiempos de autorización de fármacos y medicamentos nuevos de tres meses a 30 días. El logro es parte de una serie de iniciativas que promueve para reformar la Ley General de Salud y hacer al rubro más eficiente y competitivo. “Continuaré trabajando en lograr una certeza jurídica que beneficie a la industria, a las instituciones de salud y las universidades”.

56. Mónica Michel Galán

Directora general de la División de Lujo de Diageo México

Encabeza una de las unidades de negocio más importantes en México para la compañía de bebidas alcohólicas. Integró con éxito la marca Don Julio al portafolio de lujo y la colocó como líder en el segmento premium en la categoría de tequilas. Generó nuevos canales de experiencia y plataformas de consumo que lograron incrementar el volúmen de ventas de la divisón. Logró crecer el área siete veces su tamaño y posicionó a Diageo como líder en el mercado de lujo con 38% de participación de mercado. Olga Martínez, ex CEO de la empresa en Brasil, le dijo:

Visualiza siempre tus metas para que puedas alcanzarlas.

57. Diana Wright Rebollo

Directora Ejecutiva de Operaciones en Seguros Monterrey New York Life

Cuando Diana Wright asumió su nuevo cargo tenía un gran reto: mejorar los tiempos de respuesta y calidad a los asegurados. Su estrategia para demostrar que el error no era de su equipo, sino de los intermediarios, resultó contraproducente. “Esta estrategia lejos de resolver el problema, generó la percepción de que estaba evadiendo la responsabilidad y tenía una postura defensiva”, afirma Wright.

La líder tuvo que cambiar su actitud, escuchar la retroalimentación de sus superiores y pares y presentar acciones de solución internas. Con este golpe de timón en el negocio la aseguradora redujo los tiempos de respuesta en el pago de siniestros de 10 días hábiles a 2 días y mejoró el índice de siniestralidad en seguros de gastos médicos mayores de 62% a 59% a través de estrategias de contención de costos, administración de casos catastróficos y negociación con proveedores.

58. María del Carmen Rotter Alday

Directora General de Televisa Consumer Products & BTL

Lograr el posicionamiento de las series infantiles El Chavo y El Chapulín animados y de La Familia Telerín en el gusto de los televidentes mexicanos y latinos ha sido la principal tarea que Televisa encomendó a María del Carmen Rotter.

Esta misión le permitió conocer y convivir con Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, a quien considera uno de sus mejores mentores.

Un ejemplo de humildad y de un ser humano genuino y auténtico

La productora de la barra infantil de Canal 5 asegura que la clave de su éxito está en rodearse de un equipo talentoso que en el último año le ayudó a enfrentar un mercado en crisis y la depreciación del peso manteniendo en 1er lugar la marca de la televisora.

59. Alejandra Alcocer Mendoza

Directora General PepsiCo-Strauss México (Obela México)

En 2012 PepsiCo México incursionó en la categoría de alimentos refrigerados con una serie de botanas de hummus, elaboradas a partir de vegetales, semillas, especias y leguminosas con la marca Obela.

Bajo el liderazgo de Alcocer el producto, de origen estadounidense, se ha tropicalizado en sabores mexicanos. “Debido a campañas, apoyo con líderes de opinión, sampleo, sólidas estrategias de posicionamiento y una estrategia de innovación centrada en la tropicalización de sabores, la distribución de Obela creció 20%, entrando en los principales puntos de venta a nivel nacional”, reconoce Alcocer.

60

. Aida Marcela Valdez Faz

Directora de Administración y Finanzas de Farmacias Benavides SAB de CV

Hace dos años, unos meses antes de pedir incapacidad por maternidad, Aída Valdez recibió la mala noticia de que uno de sus colaboradores renunciaba, declarando que ella no había sido una buena líder.

La noticia sacudió su mente y la hizo reformular su estrategia de comunicación con su equipo de trabajo, aceptó la economista de profesión. Un año más tarde fue elegida para tomar cargos administrativos y de tesorería y actualmente responsable financiera de la firma.

Entre sus logros están la apertura de 300 sucursales, disminuir cuentas por cobrar en 77 millones de pesos en dos años y alcanzar la reducción de inventario de 93 millones de pesos, generando un total de 170 millones de flujo operativo.

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