Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 maneras en que la nueva normativa sobre horas extra puede afectar tu salario

El cambio significará sueldos más grandes. Pero eso puede no ser necesariamente cierto para todos.
mié 25 mayo 2016 09:00 AM
Si el empleado tiene funciones gerenciales, se le considera "exento" o exceptuado del pago de horas extras.
La ley entrará en vigor en diciembre de 2016 Si el empleado tiene funciones gerenciales, se le considera "exento" o exceptuado del pago de horas extras. (Foto: Hero Images/Getty Images/Hero Images)

Gracias a un importante cambio en la normativa federal estadounidense, millones de empleados en todo el país ahora serán elegibles para el pago de horas extras.

La presunción inicial es que el cambio significará sueldos más grandes. Pero eso puede no ser necesariamente cierto para todos.

Actualmente, uno es automáticamente elegible para el pago de horas extra al trabajar más de 40 horas a la semana si uno gana menos de 23,660 dólares al año (455 dls a la semana). Pero a partir del 1 de diciembre de 2016, ese umbral se elevará a 47,476 dólares (913 dls a la semana).

Si tu sueldo se sitúa entre el antiguo y el nuevo umbral, puede darse uno de los cuatro escenarios siguientes:

1. Comenzarán a pagarte horas extras:

En este momento, si eres un trabajador asalariado que gana entre 23,660 y 47,476 dls y tienes algunas funciones gerenciales, se te considera "exento" o exceptuado del pago de horas extras. Bajo la nueva regulación, esos gerentes de bajo salario serían reclasificados como "no exento". Eso significa que, cuando trabajan más de 40 horas en una semana, deben ser compensados con una tarifa de 1.5 hrs respecto a su tarifa por hora normal. También significa que tú y tu empleador tendrán que registrar cuidadosamente esas horas.

Publicidad

2. Obtendrás un pequeño aumento.

Si gana un poco menos que el nuevo umbral, tu empleador podría optar por aumentar tu salario base por unos cuantos miles de dólares para evitar tener que pagarte horas extras, explicó Tammy McCutchen, abogada de la firma Littler Mendelson.

Lee: Estados Unidos incluye a millones de trabajadores más en el pago de horas extra

3. No subirá tu sueldo, pero tus horas podrían limitarse.

Si hoy trabajas regularmente largas horas y no te pagan el tiempo extra, y bajo la nueva norma tu estado cambia a "no exento", tu jefe podría no dejar que trabajes más de 8 horas diarias para evitar tener que pagar horas extras.

4. No subirá tu sueldo, pero aún así seguirás trabajando largas jornadas.

Aunque seas elegible para el pago de horas extra, podrías terminar trabajando largas horas sin que te paguen un centavo más, pues tu empleador podría reducir tu sueldo base por hora para compensar las horas extra que te deba.

Aunque pueda parecer irregular, no es ilegal.

El gobierno federal no puede decirle a los empleadores cuánto deben pagar a sus empleados, siempre y cuando paguen al menos el salario mínimo según las leyes federales y estatales.

Dicho esto, "es muy difícil que un empleador reduzca la paga de alguien si no está siendo degradado de puesto", dijo Judy Conti, coordinadora de la defensa federal del National Employment Law Project, que apoya firmemente un aumento en el umbral que determina el pago de horas extra.

Con todo, Conti predice que si los empleadores eligen esa ruta "empezarán a ver la deserción de empleados."

Posibles efectos en tus prestaciones laborales

A veces las compañías ofrecen beneficios menos generosos a los empleados no exentos que los que ofrecen a los exentos.
Así que algunos trabajadores reclasificados como no exentos bajo las nuevas reglas pueden toparse con cambios en sus vacaciones y beneficios médicos. O pueden perder el derecho a bonificaciones o reparto de utilidades.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad