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Muhammad Ali: una marca conocida en todo el mundo

Antes de la llegada del 'pago por evento', el boxeador llegó a acuerdos con CKX, Under Armour o Mr. Porter, entre otros.
lun 06 junio 2016 11:30 AM
consiguió varios patrocinios incluso después de retirarse del boxeo.
Muhammad Ali, consiguió varios patrocinios incluso después de retirarse del boxeo. (Foto: Dave J Hogan/)

Cuando accedió a luchar contra el boxeador Larry Holmes en 1980, Muhammad Ali se aseguró una bolsa de 8 millones de dólares (mdd). El año pasado, Manny Pacquiao ganó 20 veces esa cantidad (160 mdd) por perder ante Floyd Mayweather.

Ali, que falleció el viernes a los 74 años, es una de las leyendas más grandes del boxeo. Era una auténtica estrella y era conocido en todo el mundo. Era una marca global que encarnaba el éxito, el valor y la inteligencia. Pero lo que ganaba en los combates apenas se compara con lo que hoy se les paga a los pugilistas. La enorme diferencia no tiene que ver con Ali, sino con la manera en que ha cambiado el negocio de los deportes.

En el box, un cambio importante fue la llegada de la televisión de pago por evento o pay-per-view, que permite a los promotores vender entradas a los fanáticos de todo el mundo. Un récord de 4.4 millones de hogares pagaron entre 80 y 100 dólares para ver la pelea Mayweather-Pacquiao.
Los combates de Ali merecieron apodos que las personas aún recuerdan - la 'Thrilla in Manila', la 'Rumble in the Jungle', la 'Pelea del Siglo'. Eran muy esperados y se transmitieron por televisión. Pero no recaudaron el dinero que hoy se embolsan los grandes encontronazos boxísticos.

En 1971, Ali dividió una bolsa de 5 mdd con Joe Frazier. Y los 8 mdd que se llevó por su pelea con Holmes en 1980 ascenderían a apenas unos 23 mdd actuales. La pelea Mayweather-Pacquiao se embolsó cerca de 500 mdd de ingresos. Y según la prensa Mayweather ganó 300 mdd.

Lee: Las 10 peleas que hicieron a Muhammad Ali "el más grande"

Ali, cuyo nombre de pila era Cassius Clay, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 cuando tenía 18 años y fue triple campeón del mundo de los pesos pesados. Era igual de bueno como showman que como atleta. Se autocalificó como el "más grande de todos los tiempos". Pero a pesar de su éxito en el cuadrilátero, hizo mucho dinero fuera de él.

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La imagen de marca

El boxeador consiguió varios acuerdos de patrocinio después de retirarse del boxeo en 1981. En 2006, la firma CKX de entretenimiento y licencias le pagó 50 mdd. Mediante el acuerdo, CKX recibió el 80% de las ventas generadas por el nombre y la imagen de Ali. Los acuerdos de Ali se centraron principalmente en ese personaje enorme que había cultivado como boxeador.

En las últimas tres décadas de su vida, Ali luchó contra el Parkinson, un trastorno del sistema nervioso central. Hasta el final, continuó haciendo apariciones públicas y pactando patrocinios.

Se asoció con Under Armour en una línea de ropa con su imagen. Las prendas, el calzado y los accesorios llegaron al mercado en otoño pasado y se promocionaron con una campaña basada principalmente en fotos, videos y audios famosos de Ali.

"Ali fue uno de los atletas más icónicos y transformadores de cualquier época. Su increíble talento atlético era igualado solamente por su personalidad audaz y su implacable afán de ser el más grande"

dijo Under Armour en un comunicado el sábado. "Todos podemos estar de acuerdo en que ninguno de nosotros estaríamos donde estamos hoy sin su visión y genialidad."

Ali también trabajó con Toyota. Uno de sus discursos apareció en el comercial que emitió la automotriz en el Super Bowl de 2015 'How Great I Am'. Google creó un personaje suyo en Android para su campaña 'be together. not the same'.

Y además apareció en anuncios de la marca de ropa de alta gama Mr. Porter y colaboró con la marca Roots of Fight y la firma de calcetines Stance.

Ali también publicó un libro de 3,000 dólares titulado GOAT: A Tribute to Muhammad Ali; pesa 34 kilos y está empastado con piel Louis Vuitton. Sólo se editaron 10,000 copias de las cuales mil iban firmadas y se vendieron por 7,500 dólares.

Aún así, pese a su fama, Ali nunca fue tan exitoso en la comercialización de su marca como lo han sido otros atletas estelares, según su biógrafo Thomas Hauser. "La venta de productos no era lo de Ali, lo suyo era difundir la tolerancia y la comprensión", afirmó Hauser.

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