Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres al pedir aumentos salariales

Las trabajadoras tienen menos probabilidades de conseguir un incremento de sueldo.
mié 14 septiembre 2016 07:13 AM
Desigualdad
Desigualdad Las mujeres tienen menos probabilidades de recibir un aumento

Las mujeres piden aumento salarial tan a menudo como los hombres, pero tienen una menor probabilidad de conseguirlo. El estudio realizado por la Cass Business School, la Universidad de Warwick, en Reino Unido, y la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, encontró que los hombres tienen 25% más oportunidades de lograr un aumento de sueldo cuando lo piden.

La investigación cuestiona el mito de que la brecha salarial de género se debe a que las mujeres no piden más dinero porque son menos ambiciosas, les preocupa molestar a su jefe o temen ser vistas como muy agresivas.

"Después de ver estos hallazgos, creo que tenemos que aceptar que hay cierto elemento de pura discriminación contra la mujer", dijo Andrew Oswald, profesor de economía en la Universidad de Warwick y uno de los autores del estudio.

Los investigadores encuestaron a 4,600 trabajadores de más de 800 empleadores en Australia, el único país que recopila datos sobre si los empleados piden y obtienen aumentos salariales. De acuerdo con Oswald, era muy probable que Australia fuera representativa del comportamiento en otras grandes economías. "Los datos de otros estudios muestran que la brecha salarial en Australia es de alrededor de 15%, lo cual es típico, y este país es una economía industrial moderna, una mezcla entre Gran Bretaña y Estados Unidos", explicó a CNNMoney.

El estudio tuvo en cuenta las diferencias entre jornada parcial y jornada completa, comparando sólo a trabajadores semejantes. Pero el panorama no es enteramente negro. Los investigadores encontraron evidencia de que se avecina un cambio. "Las mujeres jóvenes menores de 40 años están negociando su salario con más éxito que las mujeres de más edad, por lo que la tendencia pinta mejor", indicó Amanda Goodall, docente en la Cass Business School.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los países del mundo y tardarán 118 años para que la brecha salarial por género se cierre, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial. En Estados Unidos, las mujeres pueden esperar ganar 78 centavos por cada dólar que ganan los hombres en los mismos puestos de trabajo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad