Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades crónicas causarán pérdidas de 6.3% del PIB en 2030

En lo que va de año, las pérdidas en el sector automotriz en México por motivos de salud asciende a 1,647 mdp según la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
jue 06 octubre 2016 01:04 PM
Enfermedades crónicas
Enfermedades crónicas Son un obstáculo global para la productividad de los países.

Las enfermedades crónicas no transmisibles, como migrañas, enfermedades respiratorias, hipertensión, diabetes y depresión, le costarán a México, para 2030, hasta 6.3% de su PIB, según un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En 15 años, el país se verá beneficiado por un bono demográfico de población económicamente activa joven, pero una quinta parte de la fuerza laboral tendrá entre 50 y 64 años y no se encontrará en condiciones óptimas de salud, lo cual repercutirá en la pérdida de productividad, pronostica dicho estudio, en el que participaron 19 países de todos los continentes.

El estudio, elaborado por ManattJones Global Strategies y presentado durante el Encuentro por la salud, la productividad y la competitividad, organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se centra en el sector automotriz, uno de los más importantes para México, ya que el cuarto exportador de autos mundial, explicó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF. En concreto se analizó el estado de Guanajuato, ya que es el que ha reportado mayor crecimiento en los últimos cinco años.

El director senior de ManattJones, José Carlos Rodríguez, dijo que en lo que va de año la pérdidas económicas en la industria automotriz guanajuatense alcanza el 7.31% del total, equivalente a 1,647 millones de pesos debido al presentismo y ausentismo.

El presentismo, es decir, la asistencia al lugar de trabajo, pero ocupando las horas en otras actividades ajenas a las tareas, tiene mayor impacto que el ausentismo, afirmó Andrew Rudman, director de Soluciones de Salud de ManattJones, ya que el estudio encontró que el primero provoca 4.5 veces más pérdidas que faltar al trabajo.

¿Qué acciones tomar?

Publicidad

Para contrarrestar los pronósticos se necesitan acciones conjuntas. "Se debe empezar por uno mismo, porque la salud es una responsabilidad personal", aseveró Thompson. A ello, sumó Rodríguez, sería necesario un programa de inversión en acciones de salud preventiva y una mejora en el uso de recursos actuales por parte del gobierno.

Y en cuanto al sector privado, Catherine Mellor, directora ejecutiva de la Iniciativa Global de Salud de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, instó a entender el retorno de la inversión que trae las acciones de prevención, los programas de salud y bienestar en las empresas, la innovación organizacional y la infraestructura. Desde su experiencia global, las grandes empresas ya están tomando acciones para solucionar el problema que atañe de igual forma a economías desarrolladas y en vías de desarrollo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad