Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile, entre los países con más jóvenes que ni estudian ni trabajan

De acuerdo con un reporte de la OCDE, México ocupa el lugar número cinco en la lista de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.
sáb 08 octubre 2016 06:20 AM

El número de jóvenes que ni estudian ni trabajan entre los 15 y 29 años —conocidos como ninis— aumentó en el último año en la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a la crisis económica, informó el miércoles el organismo.

Hay 40 millones de ninis en los países de la OCDE y dos tercios de ellos no están buscando activamente un empleo, según el informe. Casi uno de cada 10 empleos de las personas menores de 30 años desapareció durante la crisis.

México ocupa el quinto lugar del listado: 22,1% de los jóvenes entre 15 y 29 años son ninis. El promedio de ninis en los países de la OCDE es de 14.6%.

En el país azteca, el 18.8% de ninis son inactivos (que no busca activamente un empleo). Además hay un 12% de pobreza juvenil, una cifra baja si se compara con el porcentaje de pobreza en los adultos mayores de 65, que llega al 25.6%.

El 53.5% de los ninis en México vive con sus padres; el 6.6% están satisfechos con la vida y hay una tasa de suicidio del 5.2%.

Por su parte, Chile ocupa el sexto lugar después de México con un 19% de ninis entre los jóvenes. En ese país hay un 14% de ninis inactivos y hay un 15.3% de pobreza juvenil, casi igual a la pobreza de los adultos mayores, según cifras de 2013 presentadas en el reporte actual.

Publicidad

El 60% de los ninis de Chile vive con sus padres, el 7.4% está satisfecho con la vida y existe una tasa de suicidio del 10.3%.

Otros países

Turquía (29.8%), Italia (26.9%), Grecia (24.7%), España (22.7%) y México (22.1%) son los países más afectados con esta problemática.

La información hace parte del informe “Panorama de la Sociedad 2016: Indicadores sociales de la OCDE”, publicado por el organismo este miércoles.

Estonia, Hungría e Islandia ya recuperaron, o están recuperando, sus niveles de empleo juvenil precrisis, dice la OCDE.

“Cada vez se hace más difícil para los jóvenes con pocas competencias encontrar trabajo, y más difícil aún un empleo estable en el mundo laboral actual”, dijo Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

“A menos que se haga más para aumentar las oportunidades en educación y capacitación para todos, hay un riesgo creciente de tener una sociedad cada vez más dividida".

Las mujeres son 1.4 veces más propensas a volverse ninis que los hombres, pues muchas de ellas están a cargo del cuidado de sus hijos y los altos costos de las guarderías se vuelven una barrera para encontrar empleo, dice el informe.

En Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido y Nueva Zelandia los costos de cuidar a un niño para una madre o padre soltero pueden representar entre un tercio y la mitad de los ingresos netos.

En enero de 2016 el Banco Mundial reportó que en América Latina hay 20 millones de ninis y que la mayor cantidad de jóvenes en esta situación se encuentra en las áreas urbanas y provienen de hogares pobres o vulnerables.

Según el Banco Mundial uno de cada cinco jóvenes de la región pertenece a este grupo demográfico.

La mayoría total de los ninis se encuentra en Brasil, Colombia y México, donde el problema se ve agravado por la presencia extendida del crimen organizado, indicó en enero de este año esa institución.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad